Notable progreso en el control de la plaga Lobesia botrana en Mendoza
La campaña actual permitió reducir las capturas del insecto en un 95% respecto a la campaña 2016/2017. Se llevó adelante bajo la premisa del Manejo Integrado de la plaga.
Buenos Aires, 13 de diciembre de 2018 – Durante un acto realizado en Casa Rosada, el gobernador de la provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo; el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Etchevehere, y los presidentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Negri, y del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, Alejandro Molero, presentaron los resultados del control de Lobesia botrana durante la última temporada.
“Desde 2016 en adelante, el Programa Nacional fue mejorando su alcance en base a la disminución de capturas en trampas de Lobesia botrana ya que en el 2016 hubo 468.772 capturas; en el 2017, 198.887; y en este año se llegó a 23.717 capturas” indicó el titular del Senasa, Ricardo Negri.
Por su parte Etchevehere destacó que “la eficacia del programa permitió que durante este año las capturas se redujeran en un 95%, logrando cada vez mayores resultados en el combate a la principal plaga que afecta a la actividad”, al recordar que “en el pasado mes de junio, Agroindustria aportó un total de 100 millones de pesos, a través del Fondo Nacional de Agroindustria (FONDAGRO) para combatirla”.
“El fortalecimiento de nuestra política sanitaria nos permitirá aumentar la competitividad para ingresar en nuevos mercados”, aseguró el titular de la cartera agroindustrial nacional.
Alejandro Molero sostuvo que “Mendoza ha llevado adelante la campaña de control y erradicación de Lobesia botrana más grande del mundo. No hay antecedentes de una campaña que abarque más de 165.000 hectáreas de cultivo y más de 10.000 productores que se capacitaron. Hemos dejado al oasis Sur prácticamente libre de este flagelo”.
Lobesia botrana
Es una polilla cuyo alimento principal es la vid, por lo que provoca pérdidas en los volúmenes de producción, menor rendimiento por planta, y afecta la calidad de la fruta, tanto para consumo en fresco como para vinificación. Para combatirla, el Senasa implementa un Programa Nacional centrado en una estrategia de intervención basada en el manejo sanitario de grandes áreas de cultivo de vid, de manera de producir una disminución de la plaga en las áreas con mayor densidad de población, logrando la supresión de la misma y la erradicación en aquellas zonas con baja presencia.
La campaña se diseñó a partir de lo realizado el año pasado y permitió reducir las capturas de la plaga un 95% respecto a la campaña 2016/2017. Se llevó adelante bajo la premisa del Manejo Integrado de la plaga (Combinación de herramientas). Con las diferentes herramientas utilizadas, en los momentos oportunos, se cubrieron más de 160 mil hectáreas de vid. Con casi 70 mil hectáreas alcanzadas, se está ante una de las mayores superficies bajo la técnica de confusión sexual en el mundo.
A partir de la creación del Programa en 2010, el Senasa creó una red de monitoreo en todas las áreas del país con especies hospederas de Lobesia botrana, lo que permitió actuar a tiempo en las distintas regiones productivas. Además, el Senasa también fiscaliza en todo el país los diferentes artículos reglamentados por la plaga, principalmente fruta fresca de vid, máquinas cosechadoras y herramientas.
La erradicación se da mediante la Técnica de Confusión Sexual (TCS), una perturbación de la atracción sexual de los machos hacia las hembras, evitando la cópula y descendencia. Una herramienta eficaz y sostenible para el control de la plaga en grandes áreas, en el marco de un manejo integrado en combinación con otros métodos de control cultural y químico-biológico, minimizando de esta manera el impacto ambiental.
Debido a su comportamiento y la logística de la actividad vitivinícola, no se puede imaginar un estatus sanitario a nivel predial, sino que el mismo debe considerarse a nivel regional, a fin de diseñar acciones que resulten sustentables en el tiempo y que contribuyan a mejorar el estatus sanitario.
En Mendoza la lucha contra esta plaga es considerada de interés provincial por la ley Nº 9076 que establece como autoridad de aplicación en su territorio al Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía y determina la obligación de este organismo de diseñar el programa de intervención anual con el objetivo de reducir la presión de plaga en todos los Oasis productivos, hasta alcanzar la erradicación de la misma.
Campaña
Durante esta campaña, se entregaron difusores de feromonas -Técnica de Confusión Sexual-, hubo provisión de agroquímicos a los productores, aviso de alertas de aplicación en momentos oportunos, servicio de aeroaplicaciones con productos específicos, aplicación aérea de feromonas en zonas puntuales y refuerzo puntual y específico de productos para el control del segundo vuelo en zonas con mayor presencia de la plaga.
Cada recurso fitosanitario fue utilizado según la incidencia de la plaga en cada oasis de la provincia y en el momento adecuado para hacer más efectivo el control. La asistencia con difusores de feromonas para la aplicación de la Técnica de Confusión Sexual en todos los oasis productivos alcanzó 59.471 hectáreas. En el Oasis Norte y Este, 43.316 hectáreas, en Valle de Uco, 12.588 hectáreas, y en el Oasis Sur, 3.567 hectáreas. En tanto que la asistencia con insecticidas específicos a productores de los Oasis Norte, Este y el Valle de Uco, se pudo cubrir una superficie de 42.000 hectáreas.
Mediante el Servicio de Tratamientos Aéreos con productos específicos –bioinsecticidas- en fincas de Lavalle, Luján, Maipú, Rivadavia, Junín, San Martín y Santa Rosa, durante 13 días de trabajo, se cubrieron 56.374 hectáreas en zonas rurales. La última etapa de trabajo consistió en la pulverización de feromonas, a fin de emplear una alternativa de Técnica de Confusión Sexual para interrumpir las cópulas de los insectos del segundo vuelo de la plaga, en aproximadamente 9.800 hectáreas, cuya ubicación geográfica se definió en función de la situación de la plaga posterior al primer vuelo del insecto.
Cabe destacar las capacitaciones destinadas a productores, técnicos y trabajadores rurales a lo largo de todo el territorio provincial. Participaron en las instancias de capacitación aproximadamente 2.000 personas vinculadas de forma directa con el combate de la plaga. Además se imprimen y distribuyen más de 5.000 ejemplares de un cuadernillo de capacitación.