Presidencia de la Nación

Nosotras Movemos el Mundo: presentación de las series ganadoras de Renacer Audiovisual

Participaron el ministro de Cultura, Tristán Bauer; la directora de Canal Encuentro, Cecilia Flachsland; y miembros de los equipos técnicos de cada una de las series premiadas.

Como parte de la cuarta edición del ciclo Nosotras Movemos el Mundo, en el salón de honor del Centro Cultural Kirchner se presentaron el jueves 2 de marzo las tres series ganadoras del concurso Renacer Audiovisual.

Las series que obtuvieron la distinción fueron Camioneras, sobre mujeres que vencieron los prejuicios y salieron a la ruta para trabajar con camiones, caminos y capacitación en la industria del cine; Las tareas, sobre el “trabajo invisible” de amas de casa, trabajadoras domésticas, docentes, enfermeras y cuidadoras; y Televisión contra las violencias, sobre casos emblemáticos de violencia de género para ponerles rostro a las víctimas del patriarcado y a sus luchas.

Estas series formarán parte de la pantalla del Canal Encuentro y que se estrenarán en conmemoración al Día Internacional de la Mujer Trabajadora y las disidencias.

En sus palabras de bienvenida, el ministro Tristán Bauer contó sobre su participación en el nacimiento de Canal Encuentro.

"No había un canal cultural-educativo en la Argentina y un día me llamó el presidente Néstor Kirchner a mí y a quien era ministro de Educación, Daniel Filmus, y dijo: “Nosotros venimos de la cultura de la muerte, luego pasamos a la cultura del individualismo, del neoliberalismo, y ahora nosotros tenemos que construir la cultura de la vida. Así fue que nació Canal Encuentro hace 16 años. Hoy estoy feliz, emocionado, de ver estos trailers en nuestras pantallas que, sin duda, nos permiten honrar la génesis, honrar esa cultura de la vida". Y agregó: "Me parece muy acertado que surjan las historias para el debate en este contexto del 8M, de Mujeres Movemos el Mundo, es muy rico y atractivo".

A su vez, el ministro hizo mención a las acciones de promoción para el sector: "Hablaban de la necesidad del gravamen a las plataformas, la necesidad de fondos para la producción y así como llevamos adelante este concurso, así como el año pasado logramos un triunfo muy importante en revertir la ley de fomento para las industrias culturales vetada por el macrismo, estamos trabajando para dar el debate en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores para garantizar la financiación que haga posible estas producciones".

Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación
Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación

Cecilia Flachsland, directora de Canal Encuentro, celebró que más de 30 de las 84 producciones de Renacer Audiovisual estén en las pantallas de Canal Encuentro.

"Celebro que en este 8M estas producciones se sumen a la pantalla de Canal Encuentro, que me animaría a decir que es una canal público, educativo y feminista". Flachsland resaltó la importancia de que cada capítulo de la serie habilite una discusión en las aulas y en las casas. "En estos 40 años, la democracia ha avanzado mucho en empezar a visibilizar hacia otros sujetos que antes ni siquiera contaban. En televisión, las historias de vida hablan de eso, de todos aquellos sujetos que no han tenido derechos a ser considerados como seres humanos y menos como ciudadanos".

Flachsland destacó que "estas series que se inscriben en los feminismo, se enhebran con las discusiones que estamos dado en estos 40 años de democracia y con una discusión que para Canal Encuentro es fundamental, que es el deseo consolidar una soberanía audiovisual".

Cecilia Flachsland, directora de Canal Encuentro
Cecilia Flachsland, directora de Canal Encuentro

Las realizadoras y protagonistas de las de tres series ganadoras de la Convocatoria Renacer audiovisual tomaron la palabra y contaron sus impresiones acerca del concurso y el proceso de realización.

TV contra las violencias
Cada uno de los ocho capítulos aborda uno de los múltiples casos de violencias, con una fuerte impronta visual, artística, autoral y generacional. A lo largo de la serie se plantea un profundo análisis de la mano de referentes del pensamiento, la justicia y el arte.

Paloma Coscia y Malena Villafañe
Paloma Coscia y Malena Villafañe

Paloma Coscia, directora general y Malena Villafañe, productora general de TV contra las violencias trabajan juntas desde el año 2020 y es la primera vez que están al frente de un proyecto tan grande. “Tenemos la convicción de que el cine, en este caso la TV, es una herramienta para disputar el sentido común. Con Renacer Audiovisual vimos una oportunidad para poner en crisis ese sentido común de la mano de siete directoras que pusieron los medios audiovisuales al servicio los testimonios en primera persona de mujeres y diversidades que representan a los múltiples feminismos”, comentó Paloma Coscia.


Malena Villafañe destacó la importancia que tienen los concurso como el Renacer Audiovisual. “Para jóvenes que recién arrancan a hacer sus proyectos audiovisuales propios es difícil. A nosotras este concurso nos dio la oportunidad de hacer nuestra ópera prima y plasmar nuestra voz en contenidos audiovisuales y nos sentimos muy honradas por eso”.

Las tareas
La serie sigue un día en la vida de diferentes personajes que deben resolver las tareas domésticas y de cuidado, poniendo en evidencia la tensión existente entre la vida privada y la vida pública, la construcción histórica de los roles de género y cómo este funcionamiento impacta en la economía.

Realizadoras de "Las Tareas"
Realizadoras de "Las Tareas"

María Eugenia Lombardi, productora de Las Tareas comentó que la serie intenta visibilizar las tareas de cuidado y domésticas, tanto pagas como no pagas. “Nuestro propósito es que la serie sea una herramienta para mostrar lo valioso que son estas tareas, que tienen que estar bien remuneradas y reconocidas por todes. También nos interesa que se trate la Ley Cuidar en Igualdad, un pedido para que haya un sistema de cuidados que sea una combinación entre los ciudadanos comunitarios, públicos y privados para que el cuidado sea entendido como un derecho humano”.


Por su parte, Victoria Andino, directora de la serie, agradeció a la TV Pública y a Renacer Audiovisual por brindar la oportunidad de contar algo que hace tiempo que necesita ser contado. "La serie está anclada en el conurbano. No es lo mismo cuidar en la ciudad que cuidar en la montaña, hay cosas que no contamos y fue un desafío pensar cómo hacer para contar esas vidas cotidianas, lograr que las mujeres se sientan identificadas, que estén presentes todos los discursos posibles, y también plasmar los datos duros para el debate”.

Camioneras
La serie compaña, en cada capítulo, el viaje de una mujer que organiza su vida alrededor del oficio del transporte de carga. El amor por el viaje, los vínculos familiares en una vida casi nómada, el rol de la mujer en un ámbito hipermasculinizado, son algunos de los temas que se van tejiendo entre las historias particulares de las protagonistas.

Virginia, Mariana Luconi y Graciela
Virginia, Mariana Luconi y Graciela

En esta caso, fueron las protagonistas de la serie quienes compartieron algunas palabras con las presentes. Virginia contó: "soy conductora de camiones, también instructora y multifacética porque además tengo un hogar, una pareja y una vida, y me alegra mucho que den la oportunidad de conocer esta vida que también pueden llevarla las mujeres. Me gusta que se muestre nuestra vida y sueño con que dentro de unos años tenga que hablar de esta serie como algo que se hizo porque en ese momento no era muy visible, pero que en el futuro espero sí lo sea".

En sintonía, Graciela, chofer internacional y conductora de camiones, compartió la alegría y el orgullo de ser parte de la serie y de Mujeres Movemos el Mundo. "Invito a todas las mujeres a que puedan cumplir su sueño, sus metas. Se puede, el tema es tener coraje y subirse al camión. No queremos desplazar al trabajo de los hombres, solamente queremos hacer nuestro trabajo y nada más. Tengo familia, hijos, nietos, y mi camión es mi oficina, mi barrio, mi casa. Estoy feliz de haber elegido esta profesión y me llena de orgullo".

Y Mariana Luconi, directora de Camioneras agradeció a quienes le pusieron el cuerpo a la serie. "Me parece que este concurso fue una decisión política totalmente acertada, en un contexto donde no habían muchas posibilidades de hacer. Creo que hay que seguir tomando estas decisiones políticas. Sería muy importante tener un fondo de fomento mucho mas amplio para poder seguir haciendo lo que nos gusta. Y la única forma de combatir a los monopolios es que existan estas diversidades", dijo Luconi.

Scroll hacia arriba