No se registraron nuevas capturas de Lobesia botrana en San Patricio del Chañar
Según datos de la lectura de trampas que realizó el Senasa. De esta forma se avanza en el control de la plaga en la provincia de Neuquén.
General Roca - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) no registró nuevas capturas de Lobesia botrana en el área de San Patricio del Chañar, provincia de Neuquén, según los datos obtenidos en la última lectura de trampas.
Cabe recordar que hace dos semanas se estableció un Plan de contingencia, luego de que se detectaran ejemplares de la plaga en trampas circunscriptas en un establecimiento vitivinícola de esta localidad. Hasta ese momento, no se había registrado en la Patagonia la presencia de Lobesia botrana, también conocida como “polilla de la vid”; de todas maneras, la región no pierde su estatus de Área Libre de la plaga.
La tarea de relevamiento que realiza el Senasa con la Red de Trampeo instalada desde el 2011, permitió definir acciones inmediatas para el control. En este sentido, el trabajo se ha intensificado determinando que, para las 683 ha. que constituyen el área de contingencia las trampas se incrementen de 14 a 62, en tanto que para las 868 ha. implicadas en el área buffer la cantidad de trampas haya pasado de 50 a 100; realizándose dos lecturas semanales en ambas áreas.
Para colaborar en estas acciones de monitoreo, esta semana se sumará personal de la provincia de Neuquén que recibirá una capacitación por parte del Senasa. En lo que respecta a las tareas de control, se informa que ya se están realizando acciones de control químico y que hoy se completa la colocación de feromonas de confusión sexual en el área bajo contingencia.
El Senasa dispuso que una jefa de operaciones de campo se encargue de fiscalizar esas tareas de control, así como la desinsectación de los vehículos que ingresan y egresan del establecimiento.
“La primera lectura de trampas realizada esta semana no arrojó capturas de nuevos individuos de lobesia botrana”, indicó Wilson Edwards, supervisor del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, a cargo del plan de contingencia.
¿Qué es Lobesia botrana?
Lobesia botrana o “polilla de la vid” es una plaga que ataca principalmente el cultivo de vid, es de importancia cuarentenaria para la República Argentina y se encuentra bajo control oficial.
El Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana implementa acciones para la prevención y control de la plaga, entra las que se incluyen la puesta en marcha de planes de contingencia ante detecciones de la polilla de la vid, tal como ocurriera en el 2017 en Cafayate, Salta, y en Concordia, Entre Ríos, zonas en las cuales, después de un trabajo coordinado interinstitucional, se logró mantener el estatus de libre de la plaga.