Neuquén: transformación de la RN22
El nuevo tramo, desde Plottier a Arroyito, servirá para evitar siniestros frontales y descongestionar el tránsito entre ambas ciudades y la capital, que alcanza los 10.500 vehículos por día.
El proyecto se extiende a lo largo de 33 kilómetros y hoy alcanza un avance físico del 80%. Comprende la construcción de una segunda calzada, dividida en dos tramos de 6,5 km cada uno, desde Plottier a Senillosa y desde Senillosa hasta el cruce con la RN237, en la localidad de Arroyito.
Para ello se prevé la ejecución de 813.710,86 m3 de terraplén con compactación especial, 151.149,64 tn de carpeta asfáltica, la construcción de puentes, derivadores y el corrimiento de líneas de media y baja tensión.
Actualmente se está trabajando en el hormigonado de las losas para el futuro puente ubicado en la intersección con la RN237, que reemplazará la actual rotonda con un cruce elevado. En ese cruce, previamente se habían instalado 16 vigas de soporte. Además, se ejecutan las losas en el puente sobre "Canal Arroyito" en calzada nueva y las 5 intersecciones semaforizadas sobre la travesía urbana de la ciudad de Senillosa.
La RN22 se encuentra sobrepasada en su capacidad ya que, al conectar directamente el oeste con el este del país, es muy utilizada por el turismo que visita la provincia y, al mismo tiempo, debe sostener el intenso movimiento de la producción local que sale hacia los puertos de Bahía Blanca.
Con su transformación, además de evitar los siniestros frontales, se podrán agilizar los traslados y reducir los tiempos de viaje del transporte de cargas, de pasajeros y particulares, algo que impactará positivamente en el desarrollo de las economías de la región, vinculadas al agro, la industria y el turismo.