Presidencia de la Nación

Neuquén moderniza su Estado

El gobierno de la provincia de Neuquén puso en marcha un conjunto de medidas que permitirán modernizar su administración, agilizar las tramitaciones, acortar los tiempos de demora, disminuir la burocracia, reducir el uso de papel y cuidar el medio ambiente.

La modernización abarca diferentes áreas de gobierno como administración pública, salud, seguridad y educación y comprende desde el pago de facturas hasta el relevamiento catastral a través de drones.

En el área de salud se creó Aplicaciones Neuquinas de Salud (Andes), que es una plataforma digital que permite a pacientes y profesionales acceder a los datos registrados de un modo seguro y eficiente.

Proyecto modernización provincia de Neuquén
Proyecto modernización provincia de Neuquén

Para trámites en los registros civiles la provincia elaboró un sistema de digitalización, que se basa en la informatización electrónica de libros y actas de cada dependencia de Registro.

En el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo se habilitó un nuevo servicio en línea, donde se puede encontrar información y hacer consultas y trámites.

La Dirección Provincial de Catastro e Información Territorial sumó el uso de un drone de alta gama y nuevos sistemas informáticos en las oficinas técnicas de los distintos municipios de la provincia.

En materia de seguridad se creó el Sistema de Video Vigilancia, una red inalámbrica de transporte y acceso de alta capacidad para la interconexión de los dispositivos de captura de imágenes con cámaras y alarmas digitales con los diferentes sitios de utilización de centros de operación y de datos.

GDE en Neuquén
GDE en Neuquén

Sistema de Gestión Documental Electrónica. Párrafo aparte merece la instrumentación en la provincia del Sistema de GDE, producto del trabajo colaborativo con el Ministerio de Modernización de la Nación. El GDE es un sistema integrado de caratulación, numeración, seguimiento y registración de movimientos de todas las actuaciones y expedientes del sector público, integrado por varios módulos. Su utilización favorece el acceso, la perdurabilidad y agilidad de las tramitaciones, incrementa la eficacia de la administración pública, acelera los procesos, baja los costos, mejora los servicios, facilita la transparencia de los actos de gobierno.

Gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Modernización de la Nación con la Provincias, el sistema de GDE al momento de redactar esta nota está instalado o en trámite final de instalación en Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán y próximamente se firmará el convenio respectivo para transferirlo a la provincia de Córdoba.

Fuente: LM Neuquén

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