Neuquén: decomiso de 720 docenas de huevos transportados sin las condiciones adecuadas
Iban ocultos en un transporte de verduras sin la documentación que avalara su origen y fueron destruidos por el posible perjuicio de la salud del consumidor .
General Roca (Río Negro) – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó y destruyó 720 docenas de huevos frescos que, sin ningún tipo de certificación que avale su procedencia, estaban ocultos en un transporte de verduras que provenía del Mercado Concentrador de Neuquén con destino a la ciudad de Zapala, donde se los iba a comercializar.
La mercadería, distribuida en 48 bultos, fue descubierta por agentes de la patrulla móvil de la Barrera Zoofitosanitaria del Senasa en el Kilómetro 1250 de la localidad de Senillosa, al efectuar controles de rutina en el vehículo.
Al constatar la infracción, sumado a que los huevos no respetaban las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas, el personal de la patrulla móvil del Senasa dispuso su decomiso y el envío a destrucción en un establecimiento habilitado de la zona, en el marco de la Resolución 38/12 exMAGyP.
El traslado de este tipo de mercadería sin las condiciones adecuadas ni la documentación que avale su origen representa un riesgo para el consumidor, ante la posibilidad de que contenga la bacteria salmonella, causante de enfermedades transmitidas por alimentos conocidas como “intoxicación alimentaria”.
El transporte en vehículos habilitados y la documentación sanitaria que acompaña a cada producto de origen animal y/o vegetal transportado garantiza su aptitud para el consumo humano al avalar que ha sido elaborada, despachada y transportada con las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas.