Narraciones de cuentos en Lengua de Señas Argentina (LSA) y en español
Funciones accesibles y bilingües para chicos y familias en la Casa Nacional del Bicentenario.
Con una sala llena de chicos y familias, el domingo 1 de diciembre se ofrecieron dos funciones en Lengua de Señas Argentina (LSA) y en español del espectáculo bilingüe Huellas que inspiran: magia e imaginación sin fronteras, a cargo de Yesica Barrios, narradora Sorda, en la Casa Nacional del Bicentenario.
Luego de la primera función, Barrios contó que su formación como narradora se fue consolidando en los doce años que llevaba como docente de niños sordos. También explicó que este tipo de espectáculos “eran muy importantes”, ya que “la primera lengua de los chicos sordos es la lengua de señas y el español escrito recién aparece como segunda lengua”.
Se trató de una representación para toda la familia (niños de 5 a 12 años) que recorrió cuentos narrados en Lengua de Señas Argentina (LSA) y en español. Autores como Isol, Ricardo Mariño y Korky Paul integran la selección de cuentos que pudieron disfrutar el público infantil junto a las familias.
En su experiencia en las aulas, Barrios se dio cuenta de que “los chicos disfrutaban de los cuentos en lengua de señas, de manera natural, usando la cultura visual de las personas sordas” y agregó: “Poco a poco fui haciendo el proceso de narrar cuentos y después creamos cuentos en lengua de señas audiovisuales, los filmamos, para que hubiera material. Fue algo que me gustó mucho hacer, me dan ganas de encontrar más historias para contar”.
El objetivo de la actividad fue generar dinámicas de intercambio cultural entre la comunidad sorda y la comunidad oyente para promover el desarrollo social a través de experiencias culturales compartidas. Así, se habilitan espacios de juego, de aprendizaje y convivencia a través de los niños y sus familias.
El Programa de Accesibilidad Cultural de la Secretaría de Cultura de la Nación —que lleva adelante la Subsecretaría de Promoción Cultural y Artística— tiene como objetivo promover la inclusión y el acceso a la cultura a la población con y sin discapacidad con el propósito de contribuir a la participación activa y el disfrute de los bienes culturales.
El domingo último fue la primera vez que Barrios se presentó en un espectáculo abierto al público. “Fue una experiencia muy linda, me siento muy contenta de ver la cara de los chicos que me están mirando, cómo prestan atención, me emociona”, dijo la narradora tras la primera de las dos funciones.
“Primó la expresión visual y me emocioné”, “me llevo alegría, felicidad”, “estoy contento porque el uso de LSA es parte de mi militancia, de mi lucha”, fueron algunos de comentarios que hicieron las mamás y papás de chicos sordos que asistieron a la función a las funciones de Huellas que inspiran: magia e imaginación sin fronteras.