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Nación lanza la mayor compra de material rodante para el Área Metropolitana

Se trata de 1500 coches eléctricos que comenzarán a llegar al país a partir de 2020; tendrán Wi-Fi, aire acondicionado, puertas y frenos automáticos y cámaras de seguridad, entre otras mejoras; junto con las obras de la RER permitirá cuadruplicar la capacidad de transporte y alcanzar frecuencias de trenes cada 3 a 5 minutos; un 20% de los componentes se fabricará en el país.

El Ministerio de Transporte de la Nación lanza una licitación internacional para comprar 1500 coches eléctricos nuevos para el Área Metropolitana. Se trata de la mayor adquisición de material rodante para el AMBA en la historia, y forma parte del proceso integral de renovación de los trenes metropolitanos que se está llevando adelante con obras como el soterramiento del Sarmiento, los viaductos Mitre, San Martín y Belgrano Sur, nuevos pasos bajo nivel, la electrificación de líneas ferroviarias y la renovación de estaciones, vías y sistemas eléctricos y señalamiento, en el marco de la Red de Expresos Regionales (RER).

En los próximos 6 años, la RER transformará la manera de viajar de millones de personas, con frecuencias de un tren entre cada 3 y 5 minutos en hora pico y cuadruplicar la capacidad de transporte. Para alcanzar estas metas y complementar la renovación integral de la infraestructura con los trenes modernos necesarios, el Ministerio de Transporte lanza ahora esta compra de 1500 coches eléctricos, que irán llegando al país en diferentes etapas a partir del segundo semestre de 2020 hasta completarse en 2023.

Estamos transformando el sistema ferroviario para tener un tren cada 3/5 minutos, con un servicio seguro y de primera calidad, gracias a obras de infraestructura fundamentales que ya empezamos, las que se ven y las que no como es la instalación del frenado automático. Lo de hoy implica acompañar esas obras con nuevo material rodante, en ésta que es la mayor compra de la historia para los trenes metropolitanos. Trenes eléctricos nuevos, con tecnología de punta y que por primera vez vienen acompañados de los repuestos y de su mantenimiento con nuevos talleres y miles de puestos de trabajo local.-Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

Los trenes eléctricos 0 kilómetro tendrán aire acondicionado, conexión a Wi-Fi durante el viaje, pantallas LED en el interior de los coches, cámaras de seguridad con monitoreo online, puertas inteligentes con cierre automático, suspensión neumática y frenado automático. En las estaciones, los pasajeros podrán saber cuál es el estado del servicio y la capacidad de asientos disponible en el próximo tren a través de un moderno sistema de información en tiempo real. Además los trenes nuevos consumen menos electricidad, con un ahorro energético del 15% respecto de los actuales.

Con esta compra además se dará un gran impulso a la industria nacional, ya que hasta un 20% de los componentes de los trenes deberá ser fabricado en el país, lo que generará más de 2.000 empleos indirectos en industrias locales, con capacidad para producir, entre otros componentes, ventanillas y puertas, asientos, iluminación, pastillas y discos de freno, aires acondicionados, carrocería de aluminio, parabrisas o revestimiento interior de los coches.

“Queremos que las PyMEs argentinas sean protagonistas del plan de infraestructura más importante de la historia del país y mejorar la generación de empleo en la cadena de valor industrial, favorecer la transferencia de tecnología a las PyMEs locales, formar recursos humanos calificados para abastecer el mercado de reparación, mantenimiento y repuestos, promover inversiones en industrias conexas y potenciar perfil exportador de la cadena de exportadores”.-Francisco Cabrera, Ministro de Producción de la Nación.

La inversión total ronda los 2000 millones de dólares en material rodante, más la inversión que impliquen los repuestos y el mantenimiento de los trenes en instalaciones locales. Habrá 5 nuevos talleres ferroviarios para mantenimiento, en los que se generarán 1000 nuevos empleos.

Esta compra de gran volumen, planificada y a largo plazo, a través de una licitación pública internacional, apunta a lograr ofertas competitivas y tener un parque de trenes homogéneo, con talleres y mano de obra local, lo que a su vez permitirá reducir los costos de mantenimiento de los trenes, capacitación de conductores y personal.

Con esta compra más que se duplicará el parque de trenes urbanos, que hoy está compuesto por 1.346 coches. La flota quedará completamente renovada, con más capacidad, comodidad y seguridad para el pasajero.

Previo al lanzamiento de esta licitación, el Ministerio de Transporte convocó a un data-room, una serie de encuentros en los que las especificaciones técnicas de los pliegos fueron presentados a expertos y empresas líderes de la industria para recibir sus consultas y mejorar la calidad técnica de las ofertas. De estos encuentros participaron representantes de 16 empresas internacionales y locales, y se recibieron y contestaron 580 consultas, sumando participación, apertura y transparencia al proceso licitatorio.

La compra de los 1500 coches forma parte del Plan Integral de Obras para el Área Metropolitana, el conjunto de mejoras que con una inversión de 14.000 millones de dólares hasta 2023, transformará la manera de viajar en tren de más de 10 millones de personas. Además del soterramiento del Sarmiento, el frenado automático en todos los trenes, 3 viaductos, 160 pasos bajo nivel, la electrificación de líneas y ramales diesel, renovación de estaciones, vías, señalamiento y sistemas eléctricos y la Red de Expresos Regionales (RER).

A través de la construcción de estaciones subterráneas y 20 kilómetros de túneles, más de 800 kilómetros de vías quedarán interconectados entre sí y millones de personas podrán llegar de un punto del Conurbano al otro en tren en forma más rápida, cómoda y segura, con frecuencias de hasta 3 y 5 minutos en hora pico, viajando en transporte público de calidad.

LA COMPRA, EN DETALLE

1500 coches eléctricos (169 formaciones)

2000 millones de dólares de inversión: trenes (más repuestos y mantenimiento)

En 2023 se completa la entrega en etapas, con un primer arribo a partir del segundo semestre de 2020;

Mayor comodidad y seguridad

Entre otras comodidades y medidas de calidad, los nuevos trenes tendrán:

· Aire acondicionado

· Conexión Wi-Fi libre

· Pantallas LED,

· Cámaras de seguridad con monitoreo online,

· Puertas inteligentes con cierre automático,

· Frenado automático

· Suspensión neumática

· Información en tiempo real del estado del servicio y capacidad de asientos disponible en el próximo tren en las estaciones

· Menor consumo energético, con un ahorro del 15%;

· El diseño de los coches seguirá estándares de calidad internacional, acordes a normativas de diseño EN y UIC, vigentes en la Comunidad Europea.

· Capacidad para 2000 pasajeros

Compra integral: trenes, repuestos y mantenimiento

5 nuevos talleres ferroviarios para mantenimiento de los trenes nuevos

1000 nuevos empleos

10 años de mantenimiento

Industria nacional: trenes con componentes locales

Hasta el 20% de los componentes de los trenes serán de fabricación nacional

2000 nuevos empleos se generarán en la industria local

300 millones de dólares de inversión proyectada en el país

Pastillas y discos de freno, carrocerías de aluminio, aires acondicionados, parabrisas, asientos, revestimiento interior de los coches, iluminación, ventanillas, puertas y ventanas son algunos de los componentes que podrían ser fabricados localmente.

Licitación internacional: transparencia y competitividad

Previo al llamado a licitación se organizaron 3 encuentros o “data-room” en los que se presentaron los pliegos a empresas líder y expertos del sector, con la finalidad de mejorar la oferta técnica, atender consultas y potenciar la transparencia del proceso licitatorio.

Participaron representantes de 16 empresas internacionales y nacionales y se recibieron y contestaron 580 consultas.

También se realizaron 3 reuniones con pymes locales del sector ferroviario en el marco del Programa de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO) del Ministerio de Producción en el que se registraron 192 proveedores de todo el país.

Se duplica el parque de trenes en 2023

1346 coches hay hoy en toda el Área Metropolitana

1500 coches nuevos se comprarán a partir de esta licitación

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