Nación destina 1500 millones de pesos para reconstruir 37 escuelas sanjuaninas afectadas por un terremoto e iniciar obras de infraestructura
La visita del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, a la provincia de San Juan se da en el marco de los fondos comprometidos por el presidente Alberto Fernández para la reparación de las escuelas damnificadas y para el anuncio de nuevas obras: el inicio de la licitación de la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº4 y la construcción de 8 jardines de infantes; también, participó de la inauguración de la Escuela Noussan.
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, visitó San Juan y junto con el gobernador, Sergio Uñac, y el ministro de Educación local, Felipe De Los Ríos, anunciaron la asignación de un fondo extraordinario de 921 millones de pesos destinados a la reparación de 37 escuelas damnificadas por el terremoto de 6,4 de magnitud ocurrido en la provincia el 18 de enero pasado.
El Gobierno nacional en conjunto con el provincial tomaron rápida intervención a fin de normalizar el desarrollo de la actividad escolar por lo que ya han sido transferidos más de la mitad de los fondos. Asimismo, inauguraron la Escuela Técnica de Capacitación Laboral, Ing. Luis Ángel Noussan y presentaron las nuevas obras de instituciones educativas para San Juan.
El titular de la cartera educativa nacional expresó: “Esta iniciativa responde al compromiso asumido por nuestro presidente y el Gobierno nacional para desplegar acciones en todo el territorio argentino, pero sobre todo donde se hace urgente la presencia indelegable del Estado”. Y destacó: “En esta oportunidad, ha sido una catástrofe la que ha afectado a establecimientos educativos de varios departamentos sanjuaninos y estas obras reafirman el esfuerzo mancomunado de Nación y Provincia para garantizar el derecho a la educación de miles de estudiantes”.
Consultado por la situación epidemiológica y la ocupación sanitaria en el AMBA, y ante el riesgo de que se irradie al resto del país, el funcionario remarcó: “En el marco de una pandemia, pareciera que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires centra el debate de la educación exclusivamente en la presencialidad. Es una discusión falaz porque todos queremos presencialidad en nuestras aulas pero debemos tener parámetros claros, epidemiológicos y sanitarios. La agenda educativa requiere de inversión, como estamos llevando adelante en San Juan; y requiere de consensos, consensos que venimos construyendo en el marco del Consejo Federal de Educación, institución de concertación y acuerdo federal, aunque el Jefe de gobierno porteño los incumpla porque se siente por sobre las normas. Que no nos confundan con discusiones de autonomía, porque somos respetuosos del federalismo, se trata de pretender ser independientes con fines netamente electorales”, concluyó Trotta.
Por su parte, el gobernador Uñac agradeció al Ministro de Educación nacional “el compromiso, que demuestra que el federalismo, no solo se declama sino que se practica, y que se puede construir a través de un Presidente y sus ministros que tienen la responsabilidad de llevar adelante políticas que lleguen a cada una de las jurisdicciones provinciales".
Además, Uñac hizo una valoración de la educación en época de pandemia en la provincia: “La educación significa condiciones laborales para los docentes y condiciones adecuadas para los alumnos, salarios dignos y óptimas condiciones de infraestructura. Desde hace un año hasta la fecha, sentimos que lo que pregonamos desde hace mucho, como es el legado del gran Maestro de América, es compartido por un presidente y un ministro que se preocupan y se ocupan de la educación argentina".
Las escuelas que forman parte del convenio se encuentran en instancias de reparación en el marco de la línea de Obras para Emergencias Climáticas y abarcan los niveles inicial, primario, secundario y adultos; también, escuelas técnicas, de capacitación laboral y secundario agrotécnico. Estas instituciones albergan a más de 27.000 niñas, niños, adolescentes y personas adultas en escolaridad. Los establecimientos educativos se encuentran en 11 departamentos de la provincia: Albardón, Angaco, San Juan capital, Caucete, Chimbas, Jáchal, 9 de julio, Pocito, Rawson, Rivadavia y Sarmiento.
El temblor se produjo casi a la medianoche con epicentro cerca de la localidad sanjuanina de Media Agua, al sur de la capital provincial. Se trató del terremoto más importante ocurrido en la provincia desde 1977. Al día siguiente, el presidente Alberto Fernández recorrió las zonas afectadas por el terremoto junto con el gobernador sanjuanino y anunció ayuda estatal.
También, se anunció la construcción de 8 jardines de infantes, cuyos contratos fueron firmados el mes pasado, los cuales representan 45 salas que beneficiarán a 2250 niñas y niños de nivel inicial. La inversión por parte del Gobierno nacional es de $311.703.888,73.
Además, Trotta en compañía de las autoridades locales visitó la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 4, uno de los 37 establecimientos educativos que serán reparados tras los daños sufridos como consecuencia del terremoto que sacudió a la provincia en enero pasado. Esta institución tiene una proyección de matrícula de 1.300 alumnas y alumnos para el nivel secundario técnico, 105 alumnas y alumnos para el superior y 140 alumnas y alumnos para formación profesional. Se prevé que la obra sea ejecutada en el plazo de 24 meses y la inversión estimada que realizó el Ministerio de Educación nacional, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), es de $460.691.935,40. En el marco del mismo programa, se está ejecutando la obra de la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 1 del departamento de Caucete por un monto de $105.753.338,75. La obra lleva un avance de ejecución del 90% y la fecha de finalización estimada es en julio de este año.
Por otra parte, los funcionarios dejaron inaugurada la escuela técnica de capacitación laboral, Ing. Luis Ángel Noussan, ejecutada con fondos provinciales, ubicada en la localidad de Campo Afuera, en el departamento de Albardón que beneficia a 178 estudiantes especializados en artes gráficas y encuadernación; carpintería; industria de la alimentación; electricidad y bobinado de motores.