Nación convocó a la primera edición del año del Consejo Federal de Salud
En el encuentro se analizó la situación epidemiológica del país en relación al dengue, se propuso avanzar en un plan de complementariedad para la compra de medicamentos e insumos, y se puso en común el trabajo que se viene realizando en las jurisdicciones para la digitalización del sistema de salud.
En el marco de la primera reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) del año, el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, junto a sus pares provinciales, analizaron los principales temas de la agenda sanitaria a fin de definir estrategias y líneas de trabajo conjuntas. Entre los temas que se abordaron se incluyó la proyección de inversión en coberturas primarias por parte de Nación; la compra de insumos y medicamentos; la situación epidemiológica del país en relación al dengue y a otros arbovirus; y la transferencia de tecnología para la transformación digital del sistema de salud.
La viceministra de Salud, Cecilia Loccisano, se refirió al Plan de Coberturas de Nación destacando la optimización de los mecanismos de adquisición y distribución de insumos y las inversiones proyectadas para 2025, que incluyen, entre otros, $356.000 millones acordados para vacunas; $40.000 millones destinados a adquisición de antirretrovirales, medicamentos para hepatitis virales, tuberculosis y tests diagnósticos; $66.000 millones para el Programa REMEDIAR y $115.000 millones destinados a la Dirección Nacional de Asistencia Directa y Compensatoria (DINADIC) y el Banco de Drogas Especiales para la adquisición de medicamentos de alto costo.
Asimismo, la funcionaria destacó la importancia de avanzar en la definición de una estrategia que permita planificar la complementariedad entre Nación y las jurisdicciones en materia de compra de medicamentos a fin de delimitar competencias, como también optimizar y prever los procesos de adquisición para evitar demoras que afecten el acceso oportuno de la población a este tipo de insumos.
Situación de dengue en el país
La situación epidemiológica del dengue fue el primer eje abordado del encuentro. Juan Pablo Saulle, a cargo de la Unidad Coordinadora de Dengue de la cartera sanitaria nacional, compartió los datos provistos por el Tablero Nacional de Control y Prevención de Dengue. La curva 2024/ 2025 se encuentra por debajo de la temporada anterior en todas las jurisdicciones. En relación a la vacunación, se destacó que se ha elevado la cantidad de esquemas completos y se puso en valor el trabajo realizado en las mesas de diálogo focalizadas para trabajar sobre las especificidades y necesidades de cada provincia.
Por su parte, la directora de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr Carlos Malbrán (ANLIS-MALBRÁN), Claudia Perandones, señaló la importancia de incorporar la vigilancia genómica en las jurisdicciones, a través de la Red Nacional de Diagnóstico de dengue y otros arbovirus del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui” (INEVH). El fortalecimiento de este tipo de vigilancia en las provincias permitirá acceder al seguimiento genotípico en tiempo real; brindará una mayor comprensión de la dinámica de los brotes; y mejorará las decisiones de prevención y control otorgando incidencia directa en la respuesta del sistema frente a brotes o epidemias.
A raíz de las noticias surgidas sobre circulación del metapneumovirus (hMPV) en China, la titular del Malbrán cerró su exposición compartiendo a las autoridades presentes los datos aportados en relación al tema por la Organización Mundial de la Salud. En ese sentido, el aumento de casos está dentro del rango esperado para esta época del año y no se ha recibido ningún informe de patrones de brotes inusuales, ni desbordes del sistema de salud en ese país.
Finalmente, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, expuso acerca de los riesgos reales de la segunda infección de dengue concluyendo que los pacientes seropositivos no vacunados poseen menor riesgo de infección secundaria, similar tasa de internación e igual mortalidad que los pacientes seronegativos no vacunados.
Salud digital
Otro de los temas conversados durante la jornada fue la transformación digital en salud. La especialista senior en Salud del Banco Mundial, Vanina Camporeale, expuso sobre las instancias de ayuda aportadas por este organismo en materia de salud, atento a financiamiento, asistencia técnica y colaboración internacional. Además añadió que la iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación que habilita al Banco Mundial a trabajar directamente con las jurisdicciones, vislumbra una gran oportunidad de lograr la transformación digital a través de estrategias como la implementación de la historia clínica electrónica, la telemedicina y la ciberseguridad.
A su vez, durante el encuentro, se evaluó la plena implementación de la receta electrónica en todo el país, que comenzó a regir el 1° de enero pasado. En ese sentido, se informó que se continúa trabajando en la mesa de interoperabilidad y que se está realizando un seguimiento y acompañamiento a cada una de las jurisdicciones para seguir avanzando en la instrumentación de esta nueva modalidad de prescripción.