Multiplicación de especies nativas en el Delta del Río Paraná
Durante cuatro meses productores de la zona participaron de una capacitación en empleo verde con el fin de adquirir herramientas prácticas y teóricas para la propagación de especies nativas.
A finales de octubre se realizó en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, en la provincia de Buenos Aires, el cierre y entrega de diplomas de la formación en multiplicación de especies nativas del Delta del Río Paraná implementada a partir de la articulación entre la Estación Experimental Agropecuaria INTA Delta, el Centro de Formación Profesional Nº402, el área protegida y el Proyectos Paisajes,
La iniciativa busca generar condiciones para la demanda de futuros empleos verdes en la producción de especies nativas para restauración del paisaje y producción. De esta manera, durante cuatro meses productores de la zona adquirieron herramientas prácticas y teóricas para la propagación de estas especies.
La capacitación consistió en cuatro clases mensuales de jornada completa y una práctica en el vivero del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos. Los contenidos estuvieron vinculados a la importancia de la biodiversidad en sistemas productivos, la restauración ambiental y los corredores biológicos. Así mismo, se profundizó sobre los conceptos de plantas nativas, exóticas e invasoras, viveros, cultivo de especies nativas, jardines de mariposa y plantas que atraen visitadores florales con importancia apícola.
Las especies nativas se originan y evolucionan de manera natural en un territorio específico y forman parte integral de su ecosistema. En este sentido, son esenciales para la implementación de un enfoque integrado de paisajes porque contribuyen a la estabilidad ecológica, al mantener procesos clave como la polinización, el control de plagas y la regeneración del suelo. Además, su conservación fortalece la resiliencia climática de los ecosistemas y asegura la disponibilidad de recursos para las comunidades locales, promoviendo un desarrollo sostenible y equilibrado entre la producción y la conservación ambiental.
La entrega de diplomas contó con la participación del intendente del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, Fernando Zaffalon; el paisajista del Departamento de Conservación del área protegida, Gustavo Aguilar; la promotora del Proyecto Paisajes Elena Renoulin y la docente del CFP Nº 402 Irene Loeffel.