Mujeres y LGBTI+ destacaron la importancia del Programa Acompañar para salir de situaciones de violencia de género
Este jueves, en el marco de las actividades que el Ministerio desarrollará durante junio por el Ni Una Menos, destinatarias del Programa Acompañar conversaron sobre cómo impactó en sus vidas el acompañamiento integral del Estado. Además, dialogaron con autoridades, quienes escucharon sus experiencias sobre la implementación de esta política.
La Secretaría de Políticas Contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) realizó en el municipio de Cañuelas, provincia de Buenos Aires, un encuentro con mujeres y LGBTI+ destinatarias del Programa Acompañar. El objetivo fue generar un espacio de intercambio sobre el impacto y la transformación que esta política tuvo en sus vidas, así como fortalecer su acceso a derechos.
Durante la jornada, que tuvo lugar en el Centro Integrador Comunitario Máximo Paz, las participantes valoraron el apoyo del Programa Acompañar en la creación de las condiciones para desarrollar un proyecto de vida autónomo y libre de violencias. En ese sentido, puntualizaron en la independencia económica como un derecho adquirido y uno de los factores más relevantes en la transformación de sus vidas cotidianas.
También, pusieron en relieve la importancia de la ayuda y sostén por parte de la comunidad para lograr salir de la situación de violencia de género, en el reconocimiento colectivo de que la misma constituye una problemática estructural y requiere del acompañamiento común.
Además, se debatieron las modalidades de abordaje contra las violencias por razones de género a nivel local, las particularidades del Poder Judicial que depende del Departamento Judicial La Plata, y las problemáticas en el acceso a la vivienda y al trabajo.
Sobre el Acompañar
El Programa Acompañar tiene como finalidad fortalecer la independencia económica de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género a través de apoyo económico y psicosocial. Las destinatarias reciben acompañamiento integral y apoyo económico equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) por un período de seis meses, destinado a crear, en el corto y mediano plazo, condiciones básicas para la construcción de sus proyectos de vida. Desde su implementación se brindó apoyo a más de 297 mil destinatarias.
El Programa se enmarca dentro de las acciones previstas en el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 y su continuación, el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2022-2024. Constituye la hoja de ruta que guía el trabajo del MMGyD para enfrentar la problemática de las violencias de género hacia mujeres y LGBTI+.
Incorpora 100 acciones de corto, mediano y largo plazo de 20 ministerios y 5 organismos descentralizados nacionales. Además, profundiza el paradigma de abordaje integral de las violencias de género, al comprenderlas como una problemática estructural que el Estado debe resolver fortaleciendo la independencia económica de las personas que las atraviesan, es decir, las condiciones materiales que las reproducen, así también como actuar ante la emergencia.
Por el MMGyD estuvo presente la coordinadora del Programa Acompañar, Claudia Perugino. Asimismo, estuvieron presentes Nazareno Mañe, del equipo del Programa; Evangelina Figliomeni y Ana Romero Rodríguez de la Región Conurbano; y Ornela Calvo de la Región NOA. Además, estuvo presente la secretaria de las Mujeres, Igualdad de Género y Diversidad, Fernanda Rojo, y su equipo técnico.