Montero y Cabandié se reunieron para fortalecer buenas prácticas ambientales en la administración pública
Para ello presentaron un instructivo para que los organismos de control interno de los ministerios informen sobre la situación ambiental de cada lugar de trabajo.
El Síndico General de la Nación, Carlos Antonio Montero y el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, mantuvieron un encuentro virtual con más 500 funcionarios de control de la administración pública para la presentación del “Instructivo de trabajo: Índice de Seguimiento y Sostenibilidad”, elaborado en conjunto con la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación; durante la actividad estuvieron acompañados por los síndicos generales adjuntos Irma Miranda y Máximo Borzi de Lucía.
Dicho instructivo es una herramienta de diagnóstico, evaluación y seguimiento que tiene como propósito analizar y medir la adopción de procedimientos sostenibles en la Administración Pública que posibiliten la materialización de buenas prácticas ambientales.
El titular de SIGEN, Carlos Montero inició la actividad y destacó: “La SIGEN es el organismo indicado para realizar esta tarea porque recorre de forma transversal todas las instituciones de la Administración Pública. En términos ambientales, el Estado debe dar el ejemplo y este instructivo nos permite ver en qué situación estamos en este tema”.
En tanto, Cabandie sostuvo que el índice de sostenibilidad y seguimiento “inicia un desafío enorme en términos de la Administración Pública y también de la Nación”, porque es una forma de “dar respuesta a nuestro compromiso internacional frente a Naciones Unidas en materia de cambio climático”.
Remarcó que la Administración Pública cuenta con más de 700 edificios y “es el Estado quien tiene que dar el ejemplo también en términos de sostenibilidad”.
En esta dirección, destacó: “Es trascendental que los edificios públicos comiencen a construir mecanismos de sustentabilidad y sostenibilidad en relación al uso eficiente de la energía, del consumo del agua, en situaciones de seguridad e higiene, la gestión adecuada de residuos, las despapelización, la compra sostenible, etc”.
Por su parte, Irma Miranda resaltó que si bien SIGEN trabaja desde hace tiempo en materia de seguimiento de la sostenibilidad “este índice es una propuesta inédita” y que su objetivo final no es hacer “un ranking para ver quien está mejor o peor” sino que permite “mejorar el índice de sostenibilidad en los edificios públicos”.
Además, hizo hincapié en el interés de SIGEN en materia de control y sostenibilidad en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por las Naciones Unidas “a los cuales Argentina adhirió en 2015”.
La presentación del instructivo estuvo a cargo de la Auditora Interna Titular del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, María Alejandra Olivarez, quién expresó en detalle las bases y los procedimientos de la tarea a desarrollar por parte de las unidades de auditoría interna, con el objetivo de alcanzar los resultados previstos.