Monitoreo de merluza y especies demersales en el Golfo San Matías
La campaña se enmarca dentro del Programa de Asistencia Técnica para la gestión sustentable de las pesquerías del Golfo San Matías.
El pasado sábado 2 de noviembre inició una nueva campaña ReDe de monitoreo del efectivo pesquero de merluza común (Merluccius hubbsi) y especies demersales coordinada con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos “Almirante Storni” (CIMAS), la Universidad Nacional del Comahue (UNC) y la Subsecretaría de Pesca, dependiente del Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro. Las actividades se realizan en el Golfo San Matías a bordo del Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIPO) Mar Argentino del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).
En la campaña, que tiene como jefe científico al Dr. Guillermo Svendsen, además de otros integrantes del Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos “Almirante Storni” (CIMAS) también participan por parte de INIDEP la Dra. Guadalupe Cascallares, el Téc. Álvaro Cubiella y el Téc. Facundo López.
Cabe destacar que el presente crucero científico tiene como objetivos obtener el rendimiento por unidad de área y un estimador relativo de la biomasa para las principales especies demersales de importancia comercial, con especial énfasis en la merluza común; caracterizar la estructura poblacional y la condición reproductiva de las principales especies comerciales y obtener indicadores de diversidad taxonómica y funcional del ensamble de especies demersales.
Además, se adquirirán muestras biológicas de acuerdo con lo solicitado por otros proyectos del CIMAS y se realizará una prospección hidroacústica con el fin de obtener estimaciones de distribución y abundancia relativa de las principales especies pelágicas y demersales de interés pesquero (merluza, anchoíta, langostino).
Los resultados de esta campaña permitirán actualizar el diagnóstico sobre el estado de conservación del stock de merluza y otras especies del conjunto demersal, a la vez que constituirán insumos críticos para la toma de decisiones de manejo en vistas a la elaboración de un plan de manejo para la reconstrucción poblacional en el mediano y largo plazo.