Miriam Ivanega capacita en SIGEN sobre la buena administración como principio y derecho fundamental en la APN
El Síndico General Adjunto, Santiago Herrera, presentó el curso “La Buena Administración como Principio y Derecho Fundamental en la Administración Pública Nacional (APN)”, organizado por el Instituto Superior de Control de la Gestión Pública. Está a cargo de la reconocida docente y especialista en Derecho Administrativo, Miriam Ivanega.
Ivanega ocupa actualmente la función de Directora Ejecutiva de la Maestría en Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral.
La actividad consta de tres clases presenciales, que se dictan en las aulas del primer piso de SIGEN, está dirigida al personal de Sindicatura y de las Unidades de Auditoría Interna y tiene dentro de sus objetivos conocer la normativa relacionada al concepto de buena administración, interpretar su estructura en la actividad diaria y reflexionar sobre la importancia de esta práctica en los ámbitos de trabajo.
Durante su primera exposición, Ivanega hizo hincapié en la importancia de las buenas prácticas en la administración pública y se refirió a la teoría del sociólogo e historiador Max Weber: “Una buena práctica es plantearse si la organización está efectivamente cumpliendo el objetivo que tiene que cumplir. Es que la organización se vaya entendiendo a través de un diálogo interno que la fortalezca”.
“La buena práctica de la nueva administración pública es la combinación de principios que no vienen del derecho jurídico”, aseguró.
En este marco de actividades de formación, durante la mañana del lunes continuó el curso Nociones de Derecho Administrativo, que dio inicio en marzo. En esta oportunidad estuvo a cargo de la docente Mariana Basualdo, Secretaria de Normativa e Innovación de la SIGEN quién expuso sobre “El derecho de acceso a la información pública” y dio detalles de la normativa.
El Instituto Superior de Control de la Gestión Pública, creado a través del Decreto 279/2010, tiene entre sus funciones establecer y desarrollar actividades de capacitación y formación teniendo en cuenta las competencias del Sector Público Nacional y las necesidades actuales y esperadas en materia de control de políticas públicas.