Miguel Blanco presidió la primera reunión del año del Comité de Auditoría Federal en SIGEN
El Síndico General de la Nación, Miguel Blanco, encabezó la primera reunión del año del Comité de Auditoría Federal de la Red Federal de Control Público que tuvo lugar en el Auditorio William Chapman de la Sindicatura General de la Nación.
Del encuentro también participaron el Síndico General Adjunto de la Nación, Marcelo Bailo, y el Presidente del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina, Sergio Oste.
Asimismo, estuvieron presentes autoridades y representantes de organismos de control y de los tribunales de cuentas de 19 provincias, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 9 organismos de control municipales integrantes de la Red. También funcionarios de las Unidades de Auditoría Interna (UAI) y, por parte de SIGEN, la Subsecretaria Operativa, Silvana Gentile; el Gerente de Control del Sector Social, José Fretes; del Sector Productivo, Guillermo Stok; el Subgerente de Control de Organismos y Jurisdicciones del Sector Institucional, Héctor Otero, y el Coordinador de Departamento de la Red Federal de Control Público, Jorge Moran.
El encuentro constituyó la presentación de las nuevas autoridades de SIGEN ante los demás miembros de la Red Federal, al tiempo que las UAI dieron a conocer el estado de situación en el que se encuentran en cada ministerio y secretaría con el objeto de dar comienzo a las actividades planificadas para 2024.
Luego de la presentación de cada uno de los participantes hacia las nuevas autoridades, Blanco dio unas palabras de bienvenida y señaló la metodología de trabajo que llevarán adelante conjuntamente en la Red. Al respecto dijo: “Hemos estado abocados en estos primeros meses a un relevamiento de las jurisdicciones que nos ha solicitado el Presidente de la Nación. Ahora estamos en un momento de comentar y colaborar con los organismos y jurisdicciones para mejorar el sistema de control interno”.
Específicamente en lo referente a la Red Federal sostuvo: “En estos últimos días estuve reunido con los auditores internos de los ministerios que trabajan con la Red Federal, quienes me comentaron las dificultades que surgen en el trabajo que realizan y una primera conclusión es que hay que trabajar en equipo. En el caso de la Red es imprescindible ya que ustedes tienen la cobertura territorial”.
Además, subrayó una serie de observaciones con los presentes sobre las problemáticas comunes, como la insuficiente documentación sobre los beneficiarios de los programas sociales, la rendición de cuentas, la gestión de cobranzas y falta de evaluación de impactos. Blanco también hizo hincapié en mejorar los programas de trabajo.
Al finalizar sus palabras, el Síndico General de la Nación manifestó la voluntad de SIGEN de extender, desde el Instituto Superior de Control de la Gestión Pública, las capacitaciones a los integrantes de la Red a través de su campus virtual.
Por su parte el Síndico General Adjunto, Marcelo Bailo, se sumó a las palabras de presentación y aseguró: “En equipo, vamos a trabajar para fortalecer cada vez más el rol de una asociación tan relevante como la Red Federal de Control Público”.
Cabe destacar que el Comité de Auditoría Federal es presidido por la SIGEN y está integrado por todas las organizaciones que conforman la Red Federal y define las pautas y planes de acción a realizarse por los organismos de control locales.