Presidencia de la Nación

Miguel Blanco participó de la celebración de los 131 años del Boletín Oficial

Hace 131 años el Boletín Oficial publicaba su primer ejemplar y, para celebrar su historia, se realizó el evento “ Boletín Oficial de la República Argentina: 131 años de historia, un presente renovado”, que se desarrolló en el salón Héroes de Malvinas de la Casa Rosada y estuvo organizado por la Secretaría de Legal y Técnica dependiente de Presidencia de la Nación.

La actividad fue encabezada por el Secretario Legal y Técnico, Javier Herrera Bravo; la Subsecretaria Técnica del organismo, María Victoría Marcó, y la Directora Nacional del Registro Oficial, María Virginia Villamil, quienes brindaron unas palabras sobre los antecedentes históricos y el destacado rol del Boletín para la publicación de los actos de gobierno .

En representación de la SIGEN, el Síndico General de la Nación formó parte del evento que contó con la presencia de funcionarios y funcionarias de la administración pública nacional.

Hacia 1870 y a través de la Ley N°438 se creó el Boletín Oficial de la Nación que en su artículo 1°señala: “Desde el 1ro de enero de 1871 se establecerá un periódico diario con el título Boletín Oficial de la Nación en el que se publicarán las leyes, decretos y todos los documentos oficiales producidos en el ejercicio de los poderes públicos”. Esta ley fue derogada en 1874 y se autorizó al Poder Ejecutivo Nacional a realizar la publicación que fuera más conveniente.

El 2 de mayo de 1893 el Presidente Luis Sáenz Peña, en Acuerdo General de Ministros y amparándose en las facultades delegadas por el Congreso Nacional en la Ley N° 697, decretó la aparición diaria del Boletín Oficial de la República Argentina. En este contexto el 1 de julio de 1893 se publicó el primer ejemplar del Boletín Oficial de la República Argentina.

Recordamos que el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) es el medio formal en el que se publican los actos del Poder Ejecutivo Nacional y las leyes sancionadas por el Congreso de la Nación. La publicación de una norma en el BORA, es necesaria para su entrada en vigencia.

Scroll hacia arriba