Presidencia de la Nación

“Migrantes”: cine alemán en la Manzana de las Luces

El ciclo “Cinema de las Luces” proyecta producciones recientes del cine alemán con miradas reflexivas sobre los migrantes. Los miércoles de octubre, con entrada libre y gratuita.

Los miércoles 4, 11, 18 y 25 de octubre a las 18.30 h, en la Sala de Representantes de la Manzana de las Luces (Perú 272, ciudad de Buenos Aires), se llevará a cabo una nueva edición de Cinema de las Luces.

En esta oportunidad, en coproducción y por gentileza del Goethe-Institut, se proyectarán producciones recientes del cine alemán, con largometrajes que proponen diversas miradas sobre personas racializadas que transitan los bordes y vericuetos internos del Viejo Continente: los migrantes.

La propuesta estará centrada en la reflexión en torno de lo marrón: las diversas formas del mestizaje, las identidades subalternas y las disidencias respecto de las normas y modelos del mundo blanco.

Ignacio Amatrain es el encargado, junto a Julia Ramos, de la programación del ciclo y cuenta detalles de la actividad:

“En el ciclo Cinema de las Luces abrimos una ventana para la exhibición de cine, de cinematografías, tanto de nuestro país como de otros países, que tienen poco espacio en el circuito comercial. En esta oportunidad presentamos un ciclo de cine alemán que coordinamos producimos junto con el Instituto Goethe, con proyecciones en el auditorio de La Manzana , en la Sala de Representantes, un espacio histórico, que fue sede de la Junta de Representantes, el antecedente inmediato del primer Congreso de la Nación”.

“En este caso, el eje pasa por, por supuesto, el origen de las películas, la cinematografía alemana, pero además, en particular, hay una temática ordenadora, que vertebra toda la programación del ciclo, que es el tema de los migrantes. Esto tiene que ver, en realidad, con un marco más general de la programación deLa Manzana , donde cada mes hay un eje vertebrador de la mayoría de las propuestas de la programación cultural de La Manzana ”, explica Amatrain.

Sobre la temática de la propuesta de ese mes de octubre, el programador del ciclo detalla: “el título englobante sería lo marrón, en el sentido de aludir a todo lo que tiene que ver con el mestizaje, a todo lo que tiene que ver con las culturas e identidades subalternas, todas las formas y expresiones culturales desviadas, por así decirlo, de la norma de lo que sería el mundo de lo blanco, de lo hegemónico. En buena medida, está enfocado en esas identidades marrones ligadas al mestizaje. Y, por supuesto, a la experiencia de los migrantes en todo el mundo, y en particular, en este caso, a la situación de los migrantes en Alemania y en Europa. Los largometrajes elegidos son de ficción, donde trata situaciones ligadas a la vida cotidiana de migrantes en Alemania, migrantes recién llegados o descendientes de inmigrantes de países árabes, mayormente, más de una película tiene que ver con inmigrantes de Irán. Así como las situaciones que tienen que ver con personas racializadas que van buscando la forma de adaptarse y que, siempre, de alguna manera, son identificados como otros, como extraños, como diferentes, aún en marcos donde, a veces legalmente, pueden ser incluidos, pero donde siempre hay muchas formas más sutiles en la vida cotidiana en que siguen padeciendo esa condición de otredad”.

Programación completa

Miércoles 4: Futuro III (Futur Drei;). Dir. Faraz Shariat

Sinopsis
Parvis – cuyos padres migraron de Irán a Alemania – deambula entre el ático de la casa paterna, citas amorosas y raves. Tras haber robado en una tienda, es obligado a hacer trabajo comunitario traduciendo en un hogar de refugiados, donde conoce a unos hermanos que acaban de llegar de Irán. Mientras que Amon encuentra difícil la llegada a Alemania y considera al chico rubio oxigenado como uno de “ellos”, su hermana Banafshe asimila mucho más rápido la vida local y la otra “alteridad” de Parvis, así como la tensión romántica entre los dos chicos. Será un verano de amor y noches de baile sin fin, la despreocupación del momento y las precarias condiciones del estatus de residencia, así como del acercamiento a diferentes idiosincrasias a través de la migración.

Miércoles 11: En el nombre de Sherezade o la primera cervecería en Teherán (In the name of Scheherazade or the first beergarden in Tehran). Dir. Narges Kalhor

Sinopsis
La Scheherezade de las Mil y una noches todavía tiene hoy mucho que contar: de un adolescente homosexual sirio, que teme que su solicitud de asilo en Alemania sea rechazada; de una artista nacida en Berlín que sólo habla alemán pero a la que señalan constantemente sus raíces afganas; de una cervecera nacida en Irán, que quiere instaurar en Teherán la cultura bávara de esta bebida (sin alcohol), la que conoció mientras estudiaba en Múnich, y de la propia directora, que se esfuerza por realizar este documental con un profesor de cine que oímos desde el principio, pero que por lo demás permanece invisible. Con un fino sentido del humor y de lo absurdo de la vida cotidiana alemana, la directora Narges Kalhor deconstruye no sólo la imagen local de Oriente, sino también las ideas de lo que debe ser una película documental. Es una película sobre la narración de historias y, al mismo tiempo, una búsqueda de identidad por parte de la cineasta, que emigró a Alemania desde Irán.

Miércoles 18: Ivie como Ivie (Ivie wie Ivie). Dir. Sarah Blaßkiewitz

Sinopsis
Dos hermanastras afroalemanas que no se han conocido nunca se acercan a causa de la muerte de su padre, buscan sus raíces y se encuentran a sí mismas.

Miércoles 25: Exilio (Exil). Dir. Visar Morina

Sinopsis
Esta es una película de suspenso en un sentido amplio del término: no sólo se sustenta alrededor de un misterio, de un peligro que acecha al protagonista, de las sospechas que lo hacen crecer en paranoia, sino que además muestra el estado de suspensión de un extranjero en tierras donde no logra sentirse del todo en su hogar. Un empleado kosovar de una empresa farmacéutica descubre un día una rata muerta en la puerta de su hogar. Los acontecimientos extraños se suceden y cree que el racismo y la discriminación contra él son la causa. Por supuesto, como en todo buen filme de suspenso, nada es del todo lo que parece, aunque la dimensión trágica del relato lleva a que el protagonista pase de víctima a, casi, victimario. Un gran ejemplo de cómo utilizar las herramientas del género para construir un paisaje social donde la mirada de los otros resulta determinante.

Entrada libre y gratuita. No se requiere turno previo. Modalidad de ingreso por orden de llegada y hasta agotar capacidad de la sala.

Scroll hacia arriba