Micaela Tec: personal de empresas tecnológicas se capacitó en perspectiva de género y diversidad
Este jueves, se llevó adelante un taller de sensibilización en el marco de la Ley Micaela que tuvo como objetivo trabajar en la disminución de la brecha de géneros y promover la inserción y la formación de mujeres y LGBTI+ en el sector de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), a través de la Subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, presentó el dispositivo Micaela Tec para el Centro de Géneros en Tecnología (Centro G+T), con el objetivo promover la perspectiva de género y diversidad en entornos científicos y tecnológicos.
La presentación de Micaela Tec también incluyó un taller de sensibilización en modalidad presencial y virtual destinado a trabajadoras y trabajadores de las firmas: Nokia, Claro, Centro G+T, ARSAT, Chicas Programadoras, Venezolanas in Tec, y de la Secretaría de Innovación Pública. Durante el encuentro, las y los participantes reflexionaron, entre otros aspectos, sobre la violencia de género digital y trabajaron sobre las posibles acciones a implementar en sus tareas diarias.
La Ley 27.499, conocida como “Ley Micaela”, representó un punto de partida en la incorporación de la perspectiva de género y diversidad en los organismos públicos. En este sentido, es fundamental destacar el rol de la educación, ya que es el medio por el que es posible llevar adelante la deconstrucción de los patrones culturales en que se asienta socialmente la violencia por motivos de género.
La Ley establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, y designa al MMGyD como su órgano de aplicación. En los últimos años, se diseñaron dispositivos de formación y materiales que dan cuenta de la necesidad de establecer capacitaciones en distintas áreas del Estado y también en las instituciones educativas en tanto ámbitos de construcción del conocimiento. En ese sentido, Micaela Tec representa la oportunidad de promover la perspectiva de género y diversidad en entornos científicos y tecnológicos.
En tanto, el Centro G+T, dependiente de la Secretaría de Innovación Pública y en articulación con empresas privadas, tiene como principal objetivo trabajar para acortar la brecha de géneros en el sector por medio de acciones y programas que fomenten la perspectiva de géneros en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la equidad y la generación de derechos. En ese marco, se realizan charlas, cursos de capacitación y espacios de interacción que promueven la inserción y la formación de mujeres y LGBTI+ en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
Por el MMGyD estuvo presente el director de Investigación, Innovación y Promoción del Desarrollo con Perspectiva de Género, Bruno Bazán.