Presidencia de la Nación

Mesa de diálogo para debatir cambios en el sistema de riesgos del trabajo

El Comité Consultivo Permanente, previsto por la Ley 24.557, se reunió para discutir la actualización del baremo y el anteproyecto de Ley sobre Prevención de Riesgos laborales.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, una mesa tripartita compuesta por representantes del Estado, de los trabajadores y de los empresarios estableció un espacio de diálogo para consensuar una actualización normativa inherente a la prevención de los riesgos laborales.

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) impulsó la discusión de dos puntos fundamentales: por un lado, el tratamiento de un anteproyecto de Ley de Prevención de Riesgos laborales, y por el otro, la actualización de la tabla de evaluación de incapacidades laborales (Baremo), con el objetivo -en lo referente a este último- de volverlo más ágil, eficiente y adaptado a las innovaciones tecnológicas actuales.

Por el lado del anteproyecto de ley, este tiene como objetivo principal garantizar y regular la adopción de las mejores prácticas que aseguren el derecho de todo trabajador a contar con condiciones y medio ambiente de labor seguras y saludables, acordes con las mejores experiencias y principios generales recogidos en la normativa nacional e internacional de la materia, ajustándose a los respectivos convenios colectivos de trabajo de cada actividad.

El Comité Consultivo Permanente es la instancia determinante para todo lo relacionado a los riesgos laborales. Es el ámbito donde se discuten los cambios en la legislación laboral y está compuesto por 12 integrantes. Allí cuatro son representantes del gobierno, cuatro del sector sindical y cuatro de las organizaciones empresariales, de los cuales dos deben ser del sector de pequeñas y medianas empresas.

En esta ocasión concurrieron: la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CACyS), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Entre los presentes se encontraban, por parte del Estado, el secretario de Trabajo, Julio Cordero; el superintendente y el gerente general de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón y Fernando Pérez, respectivamente; por el lado sindical Gerardo Martínez, de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA); Cristian Jerónimo, secretario de Salud Laboral de la CGT; Jorge Sola, del Sindicato de Seguros y el secretario Gremial de la CTA de los Trabajadores, Claudio Marín (telefónicos). Los empresarios estuvieron representados en esta instancia por el titular de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, y por Juan José Etala, entre otros.

Asimismo, en calidad de observadoras, participaron la especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo para el Cono Sur de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Carmen Bueno, y la presidenta de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), Mara Bettiol.

Scroll hacia arriba