Mesa de diálogo para debatir cambios en el sistema de riesgos del trabajo
El Comité Consultivo Permanente, previsto por la Ley 24.557, se reunió para discutir la actualización del baremo y el anteproyecto de Ley sobre Prevención de Riesgos laborales.
Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, una mesa tripartita compuesta por representantes del Estado, de los trabajadores y de los empresarios estableció un espacio de diálogo para consensuar una actualización normativa inherente a la prevención de los riesgos laborales.
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) impulsó la discusión de dos puntos fundamentales: por un lado, el tratamiento de un anteproyecto de Ley de Prevención de Riesgos laborales, y por el otro, la actualización de la tabla de evaluación de incapacidades laborales (Baremo), con el objetivo -en lo referente a este último- de volverlo más ágil, eficiente y adaptado a las innovaciones tecnológicas actuales.
Por el lado del anteproyecto de ley, este tiene como objetivo principal garantizar y regular la adopción de las mejores prácticas que aseguren el derecho de todo trabajador a contar con condiciones y medio ambiente de labor seguras y saludables, acordes con las mejores experiencias y principios generales recogidos en la normativa nacional e internacional de la materia, ajustándose a los respectivos convenios colectivos de trabajo de cada actividad.
El Comité Consultivo Permanente es la instancia determinante para todo lo relacionado a los riesgos laborales. Es el ámbito donde se discuten los cambios en la legislación laboral y está compuesto por 12 integrantes. Allí cuatro son representantes del gobierno, cuatro del sector sindical y cuatro de las organizaciones empresariales, de los cuales dos deben ser del sector de pequeñas y medianas empresas.
En esta ocasión concurrieron: la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CACyS), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Entre los presentes se encontraban, por parte del Estado, el secretario de Trabajo, Julio Cordero; el superintendente y el gerente general de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón y Fernando Pérez, respectivamente; por el lado sindical Gerardo Martínez, de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA); Cristian Jerónimo, secretario de Salud Laboral de la CGT; Jorge Sola, del Sindicato de Seguros y el secretario Gremial de la CTA de los Trabajadores, Claudio Marín (telefónicos). Los empresarios estuvieron representados en esta instancia por el titular de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, y por Juan José Etala, entre otros.
Asimismo, en calidad de observadoras, participaron la especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo para el Cono Sur de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Carmen Bueno, y la presidenta de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), Mara Bettiol.