Mercedes D’Alessandro: “Los debates de género están teniendo lugar como nunca antes en la agenda de gobierno”
La Directora de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro, expuso este miércoles en el Ciclo Conectarse sobre economía feminista, organizado por la Secretaría de la Mujer de Villa Mercedes, provincia de San Luis.
En este marco, D’Alessandro explicó el trabajo que se está llevando adelante desde la Dirección de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía creada el año pasado, y afirmó que “la pandemia reforzó la necesidad que desde el Estado exista un espacio institucional de este tipo donde pensar, entender y dar soluciones con perspectiva de género a lo que nos está pasando”.
En este sentido, remarcó que “los debates de género están teniendo lugar como nunca antes en la agenda de gobierno” y sostuvo que “desde el Estado se están transformando día a día las herramientas con las que contamos como la del Presupuesto 2021, donde generamos un espacio metodológico concreto para cerrar las brechas de género”.
Sobre este tema, afirmó que “el desafío es grande porque el Estado no es feminista, sin embargo las Mujeres Gobernando lo estamos transformando ya que lo consideramos una herramienta poderosa para cambiar la situación en la que estamos viviendo”.
Por otro lado, la Directora se refirió a cómo la pandemia profundizó la crisis de los cuidados y el acceso de las mujeres al mercado laboral al sostener que “miles de mujeres han tenido que reducir horas o abandonar sus trabajos porque no han podido compatibilizarlo con las tareas de cuidado que se vieron multiplicadas en el contexto de pandemia”. Sin embargo, afirmó que “cuando nos dicen que la economía se paró por la pandemia las economistas feministas nos alertamos porque no están considerando un sector que no paró y que es fundamental y estratégico para la vida productiva: el de los cuidados”.
“Este sector suele pasar desapercibido por los grandes economistas que sólo ven a la industria, el comercio, las exportaciones y la tecnología como si fueran los únicos que sostienen la economía”, afirmó D’Alessandro, y explicó que un estudio de la Dirección de Economía e Igualdad de Género arrojó que las tareas domésticas y de cuidados representan el 16% del Producto Bruto Interno, seguido por la industria y el comercio.
Para finalizar, la Directora sostuvo que “desde el Estado debemos revalorizar, potenciar y fortalecer estas tareas y entender que el sector de los cuidados es estratégico para el desarrollo económico del país” y afirmó que “si queremos que la recuperación económica sea inclusiva debe tener perspectiva de género”.
En el encuentro también participó la titular de la Secretaría de Estado de la mujer, diversidad e igualdad de la provincia de San Luis, Ayelén Mazzina, que hizo un repaso de las políticas públicas provinciales en materia de género.