Mendoza fue el escenario del encuentro de especialistas en Alta Montaña
En el paraje de Punta de Vacas, departamento de Las Heras (Mendoza), los efectivos de los Grupos Especializados en Alta Montaña (GEAM) de los Escuadrones 25 "Jáchal", 26 "Barreal", 27 "Uspallata", 28 "Tunuyán" y 29 "Malargüe", dependientes de la Agrupación XI "Cuyo" de Gendarmería Nacional participaron de una capacitación teórico y práctica en terreno de Alta Montaña.
La actividad se llevó a cabo a los fines de mejorar las aptitudes del personal, (especialistas en montaña) mantener la constante formación como también entrenamientos, los cuales les permiten estar listos para concretar con éxito futuros rescates en aquellos terrenos de difícil acceso.
Durante cinco días, desde el 19 hasta el 23 del presente mes, los uniformados realizaron trekking por la Quebrada de Vargas hasta el refugio Grajales a una altura de 3.200 M.S.N.M, haciendo noche en el terreno escarpado y nevado.

Recibieron capacitación sobre técnicas de escalada y rescate en pared vertical, realizando abordaje, estabilización, inmovilización y evacuación de víctimas (utilizando camilla tipo canasto).
De igual manera, se ejecutaron ejercicios de técnicas de descenso por cuerda dinámica utilizando técnica de vinculación al rescatista y posterior evacuación. Se practicó sistema de polipasto (multiplicador de fuerza), mediante camilla tipo canasto para extracción de “víctima” desde abajo del puente del Río Vacas.

Además, los especialistas en montaña efectuaron un descenso con técnicas de rappel, utilizadas para la introducción en espacios confinados.
Finalmente, se concretó un ejercicio de demostración para las autoridades de la jefatura de Agrupación XI, el cual incluyó técnicas de tirolesa con sistema de extracción de “víctima” aislada y con lesiones, utilizando material (triangulo de evacuación), más camilla rígida (espinal).
