Mendoza: Bullrich y Cornejo recorrieron el Registro Provincial de huellas genéticas
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, visitaron el Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas dependiente del Ministerio Público Fiscal del Poder Judicial de la provincia.
“Este proyecto de Mendoza es un ejemplo a imitar en todo el país”, sostuvo la ministra tras la recorrida. Bullrich contó que luego de haber conocido este laboratorio ya hace unos años, se pudo lograr que que el próximo miércoles se discuta en el Parlamento de la Nación un proyecto para ADN para todos los imputados. “Eso va a generar que la experiencia comience a ser un mecanismo de prueba tanto para la culpabilidad, para la inocencia, para la búsqueda de personas y que todo el país de este salto de modernización y mejor eficiencia que es, en definitiva, una herramienta contra la impunidad, el uso de esta de esta nueva forma que es el la huella que en el siglo XX dio tantos resultados, el ADN es un paso muy profundo para la investigación criminal”, resaltó la ministra.
El Registro logró articular áreas científicas específicas con tecnología de última generación, situándose como el más importante de Sudamérica en lo que a base de datos genéticos se refiere. De hecho, desde el año 2018, este dispositivo de avanzada cuenta con el sistema de seguridad que tiene el estándar más elevado vigente a nivel mundial, a través de la implementación del software creado y mantenido por el FBI, denominado Combined DNA Index System (CoDIS), que permite unificar y comparar las muestras de ADN extraídas de todas las personas imputadas por un delito.
Cabe recordar que en el mes de abril, Bullrich envió al Congreso cuatro proyectos de ley para combatir el crimen organizado, entre los que se cuenta la ampliación del alcance del actual Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual, que funciona en la órbita del Ministerio de Justicia, con la creación del “Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados con la investigación criminal”, en el ámbito del Ministerio de Seguridad de la Nación.
El Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas de Mendoza fue creado por la Ley N° 8.916, con el objetivo de que la provincia cuente con datos específicos de los perfiles genéticos de las personas para agilizar las etapas investigativas que se llevan adelante desde la Justicia.
Los datos recabados hasta la fecha dan cuenta de la trascendencia de la labor realizada por los profesionales de esta área clave, que provee a la Justicia del material indispensable para lograr evidencias y dar con quienes cometen delitos, tales como crímenes, robos y abusos sexuales.
Hasta hoy, el laboratorio ha logrado recabar un total de 87.003 perfiles genéticos. De ese total, 52.242 corresponden a imputados, 12.452 a personas que cumplen condenas, 12.514 a integrantes de las fuerzas de seguridad provincial y 9.815 a personal de empresas de seguridad privada. En tanto, otros 297 perfiles logrados a través de la extracción de material genético pertenecen a integrantes del personal del Ministerio Público Fiscal y 583 a voluntarios.
El 67% de esos perfiles coincide con el de personas condenadas o imputadas, lo cual da cuenta del alto nivel de efectividad de este complejo dispositivo que ha permitido acortar los tiempos al momento de esclarecer los hechos delictivos ocurridos en el territorio provincial. Un total de 4 mil causas resueltas en las que ha tomado intervención el mencionado registro y 1.068 coincidencias positivas forman parte del balance logrado desde su creación hace casi ocho años hasta hoy.
Acompañaron a la ministra y al gobernador, el presidente de la Suprema Corte, Dalmiro Garay y el procurador general de Mendoza, Alejandro Gullé.