Memoria y honor a los 44 héroes del ARA San Juan
En el sexto aniversario del hundimiento del submarino ARA San Juan, y como cada 15 de noviembre, desde el IAF rendimos homenaje a los 44 integrantes de la tripulación y enviamos un afectuoso saludo a los familiares de nuestros héroes.
El trágico accidente ocurrió el 15 de noviembre de 2017 a la altura del Golfo San Jorge, cuando el submarino se encontraba patrullando la zona en medio de un fuerte temporal. Sus restos fueron hallados un año y dos días después, el 17 de noviembre de 2018, muy cerca del punto de desaparición y a más de 900 metros de profundidad. Desde entonces, los 44 miembros de la tripulación –entre la que se hallaba la CC Eliana Krawczyk, primera oficial submarinista de nuestro país- viven en la memoria y el corazón del pueblo argentino.
En el marco de la política que trazó en diciembre de 2019 el por entonces ministro de Defensa, Ing. Agustín Rossi, y que continúa vigente en la actualidad bajo la conducción del ministro Lic. Jorge Taiana, el IAF ha impulsado diferentes acciones para acompañar a los familiares de las víctimas. Además de los actos y homenajes realizados en cada aniversario, en marzo de 2020 el Directorio del Instituto canceló el saldo de los créditos hipotecarios y personales que habían sido contraídos por los tripulantes del submarino, con el objetivo de alivianar las cargas que dichos préstamos generaban sobre un total de ocho familias.
En ese marco, el IAF también lanzó el Plan Héroes, una línea crediticia específica para que los familiares de las víctimas del ARA San Juan puedan acceder a la vivienda propia con condiciones muy ventajosas. A partir de noviembre de 2022, el Ministerio de Defensa implementó el Plan de Becas de Estudio destinado a los hijos e hijas de la tripulación, que hasta el momento permitió solventar los gastos en educación de 45 jóvenes. Este programa incluye los niveles pre-escolar, primario, secundario y superior (universitario o no universitario), y representa una significativa ayuda en el proceso educativo de los jóvenes que perdieron a sus padres en el naufragio.
En esta fecha tan especial, desde el IAF saludamos a todos los miembros de la Armada Argentina y ratificamos el compromiso con la política de acompañamiento a los familiares de las víctimas en su reclamo de Justicia.
Memoria y honor para nuestros 44 héroes, que continúan en patrulla eterna.