Presidencia de la Nación

Mejoras en el Área de literatura infantil y juvenil de la BNM


Como proyecto 2018 nos propusimos mejorar el espacio de nuestro Sector infanto-juvenil al que concurren niños, docentes y estudiantes e investigadores. Pronto encontrarán que hemos modificado el Área de Literatura Infantil y Juvenil.

La propuesta consiste en que esta colección acompañe a sus usuarios en el desarrollo de sus trayectorias lectoras. La búsqueda de ese libro que satisfaga plenamente su necesidad de información y/o entretenimiento que debe correr por terreno llano. Esta premisa se consolida en la propuesta de estantería abierta y cobra especial relevancia en el área de la literatura infantil y juvenil, ya que pone a disposición de niños y jóvenes libros escritos especialmente para ellos, siendo nuestro mayor interés el acompañar a los nacientes lectores en el desarrollo de sus capacidades lectoras que no son todas iguales y respetar los tiempos de aprendizaje y que los anime a seguir avanzando entre temas, títulos, colecciones, autores, palabras, ilustraciones y páginas.

Conscientes de esta tarea nuestro equipo de Procesos Técnicos formado por bibliotecarios y especialistas en educación junto a los responsables de servicios presenciales adaptaron la CDU (Clasificación Decimal Universal) aprovechando las grandes posibilidades que brinda y armaron un esquema simple y de fácil comprensión que se adapta a la propuesta, llevando de la mano al lector en ésta área de literatura infantil y juvenil (LIJ).

La propuesta basa su organización en el esquela adaptado de la CDU, el cual se acompaña de colores que identifican la categoría, para una mejor identificación por parte de los que a ella acudan. Se proponen 7 nuevas categorías, siendo su esquema base el siguiente:

Pre-Lectores: Libros cartoné, libros pop-up, libros con títere de dedo, libros de tela, libros álbum, etc. Color de identificación: amarillo.
Lectores iniciales: para los que comienzan a leer, aproximación a la lectura con cuentos cortos y poesías. Color de identificación: naranja.
Primeros lectores: iniciados en la lectura. Libros ilustrados, cuentos, poesía y teatro. Color de identificación: rojo
Jóvenes lectores: para lectores más avezados e intrépidos. Libros de cuentos, poesía, teatro y novelas. Color de identificación: azul.
Libros informativos: libros que abordan temas científicos y culturales en lenguaje accesible para niños. Color de identificación: verde.
Usos lúdicos de la lengua: Adivinanzas, juegos de palabras, coplas, cancioneros, rondas, canciones. Color de identificación: rosa.
Historietas: Cómics, novelas gráficas. Color de identificación: violeta.

De esta manera, un gran arco iris de lecturas ayudará a niños, adolescentes, padres y maestros a encontrar los libros de acuerdo al lector.Esta propuesta estará acompañada por un tríptico explicativo y la adecuación estética del espacio, y mediante la debida credencial la habilitación al préstamo de libros a domicilio.

Confiamos en tener el espacio reorganizado para el comienzo del ciclo lectivo de este año. Y seguros que sabrán disculpar las molestias que esta puesta en escena de nuestra Área Infanto-juvenil pueda generar, pero pronto habrán de aprovechar las múltiples ventajas de este cambio de perspectiva.

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