Presidencia de la Nación

Medicamentos veterinarios: Los desafíos de fiscalizar y monitorear el comercio electrónico

En el Seminario del Camevet, el Senasa presentó su Programa de Fiscalización y Monitoreo en Medios Digitales, pionero en América.

Buenos Aires - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) expuso cómo funciona su Programa de Fiscalización y Monitoreo en Medios Digitales de productos bajo su competencia -pionero en la región- el cual ha permitido detectar la comercialización de más de 200 mil productos en infracción.

En respuesta a una convocatoria del Comité de las Américas de Medicamentos Veterinarios (Camevet), la coordinadora del Programa de Fiscalización y Monitoreo en Medios Digitales del Senasa, Rosina Leicht, detalló los controles que se realizan en el comercio electrónico de medicamentos veterinarios, durante el Seminario sobre Armonización del Registro y Control de Medicamentos Veterinarios organizado por el Comité, entre el 9 y el 11 de noviembre en El Salvador.

Ante representantes de más de 30 países del continente americano, Leicht habló sobre los desafíos para el Organismo en lograr estar un paso adelante y desarrollar estrategias claras, integrales y escalables, con la capacidad de generar valor en la transparencia de los procesos de fiscalización, implementando las nuevas herramientas disponibles para el abordaje de los temas.

El Programa ha desarrollado una dinámica de colaboración recíproca con distintos actores del sector público y privado, que le permiten al Senasa acceder a aquellas plataformas/medios digitales que requieran de su fiscalización y monitoreo.

Esta iniciativa inédita, es fruto del trabajo articulado y alineado con diferentes organismos como la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), la Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet (NIC Argentina), la Aduana Argentina, el Correo Oficial (Correo Argentino), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de empresas líderes del sector digital como Mercado Libre, Facebook, Instagram y Shopee.

Esto le brinda al Programa acceso al mundo del comercio electrónico y lo transforma en una herramienta de apoyo, para ordenar el registro de productos que se ofrecen en los diferentes canales digitales y evitar la desinformación, lo que muchas veces genera la venta irregular de productos que pueden afectar la salud de quienes los adquieren.

Resultados

El trabajo de monitoreo y control diario que realiza el Programa del Senasa, ha detectado y reportado a la fecha, la oferta y comercialización de 200.479 productos en infracción a las normas vigentes.

Desde el Programa se fomenta en el día a día el trabajo y puesta en valor del capital técnico, profesional y humano tanto del sector público como privado, quienes prestan su inestimable colaboración con el objetivo de impulsar un compromiso constante con la comunidad, para generar ámbitos más seguros y confiables para quienes operan a través de la web. En esta tarea, resulta imprescindible el acompañamiento y cooperación permanente de Mercado Libre, Facebook, Instagram y Shopee (quien recientemente dejó sus operaciones en la Argentina).

Entre las misiones y funciones primarias del Programa, Leicht destacó el desarrollo de acciones que no generan erogación presupuestaria para el Estado, son 100% amigables con el medio ambiente y de colaboración permanente, valorando las ideas que contribuyan a la mejora de la calidad y transparencia institucional.

La funcionaria explicó que el Programa trabaja de manera coordinada y alineada con las direcciones técnicas de competencia y las áreas sustantivas del Senasa, lo que permite desarrollar estrategias tendientes a promover una comercialización responsable, a través del asesoramiento y acompañamiento continuo.

Además, desde el Programa se promovieron e iniciaron acciones junto a la Aduana Argentina y el Correo Oficial, para actualizar normas y listados de productos categorizados como prohibidos de ingreso al país bajo la modalidad courrier o puerta a puerta, para mitigar los riesgos que puedan comprometer los estatus sanitarios de la producción animal y vegetal de la Argentina ante otros países.

”Este tipo de convocatorias, como la que nos cursó la OMSA a través del Camevet, nos permiten compartir nuestra experiencia sobre una temática tan relevante y actual como la fiscalización digital y al mismo tiempo, nos da la posibilidad de interesar a organismos pares a replicar este tipo de iniciativas para, entre todos, generar ámbitos más seguros y confiables en el continente que beneficien al público consumidor”, afirmó Leicht, tras agradecer la oportunidad de presentar el Programa del Senasa a nivel continental.

Seminario

El Seminario, donde, además, concurrió de manera presencial la directora nacional de Sanidad Animal del Senasa y presidenta pro-tempore del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP), Ximena Melón, acompañada por Gisella Papaleo, de la Dirección de Productos Veterinarios, incluyó el análisis de las acciones de vinculación del Camevet con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y los avances en el Proyecto financiado por la Unión Europea correspondiente a la resistencia a los antimicrobianos.

A lo largo de las jornadas fueron presentados diversos temas técnicos, y la realización de un taller sobre fármaco-vigilancia al tiempo que se continuó con el avance de los documentos de trabajo tales como la guía de rotulados para productos veterinarios y buenas prácticas de fabricación de productos veterinarios.

También se abordaron las pruebas de eficacia para registro de antiparasitarios internos y externos en pequeños animales en Argentina; la actualización de modelos de certificado de libre venta y autorización exclusiva de exportación en Brasil; estudios de residuos en medicamentos veterinarios en Argentina; rotulados de productos veterinarios; Buenas prácticas de manufacturas; pruebas de eficacia para registro de antiparasitarios internos para rumiantes y porcinos; resistencia a los antimicrobianos; trazabilidad de medicamentos veterinarios y los objetivos y principios en la alianza para el uso de antimicrobianos entre Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay.


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