Mediante el decreto 984/2020 se crea el Plan Nacional Accionar
En el día de la fecha entra en vigencia el decreto 984/2020 mediante el cual se crea en Plan Nacional Accionar en el ámbito del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, presidida por Victoria Tolosa Paz. La misma será coordinada e implementada por la Subsecretaría de Políticas Sociales encabezada por Juan Granillo.
Este plan mediante el Mapa AccionAR permitirá:
- Identificar las poblaciones con alta vulnerabilidad social y sus necesidades básicas insatisfechas.
- Relevar los planes y programas vigentes en las distintas carteras ministeriales y organismos que podrían contribuir a solucionar dichas necesidades.
- Coordinar con las áreas competentes la intervención integral, conjunta y simultánea para lograr una mejora sustancial en dichas comunidades.
En este sentido, las políticas sociales deben enmarcarse en una concepción de abordaje integral y territorial que permita recuperar las experiencias y características culturales de cada región.
Con este objetivo, y con el fin de poder unificar los criterios de priorización, se ha trabajado de manera interministerial en la confección de un mapa de abordaje territorial con indicadores múltiples georreferenciados - Mapa AccionAR-.
Objetivos generales
El “Plan Nacional AccionAR” tiene por objeto lograr un abordaje territorial integral de políticas sociales en las localidades más vulnerables, según los criterios de priorización que surgen de la interpretación conjunta de los datos obrantes en el Mapa AccionAR.
Algunas líneas de acción serán:
Dar soluciones habitacionales, acceso y permanencia en el sistema educativo, fortalecimiento del sistema sanitario, la creación d centros integradores comunitarios, entre otros.
Durante la primera etapa del Pan Nacional AccionAR se espera abordar a más de 130 departamentos de todo el país en los que se ha detectado un alto índice de malnutrición (priorizando los casos de bajo peso y baja talla en niños/as de 0 a 5 años), según los datos del Mapa AccionAR.
Las etapas siguientes serán determinadas conforme los indicadores que vayan evolucionando y conforme los nuevos criterios y lugares de priorización.
Los equipos de trabajo serán nacionales y locales.
Seguimos trabajando para reconstruir una Argentina para todas y todos.