Mediación: presentaron resultados exitosos y amplio consenso en torno a su utilidad
Altos porcentajes de acuerdos y un amplio consenso en torno a la utilidad del servicio de mediación como herramienta para resolver los conflictos, fueron los resultados principales presentados en el Encuentro Nacional 2019 de la Red Federal de Centros de Mediación Comunitaria realizado hace algunas semanas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el que se compartieron las experiencias de más de 25 organismos de 12 provincias.
En la reunión organizada por el Ministerio de justicia y Derechos Humanos se presentó el diagnóstico nacional prospectivo Presente y Futuro de la mediación comunitaria en Argentina, en el que se destacan, entre otros asuntos, distintos aspectos vinculados a la conflictividad abordada y sobre la evaluación de los usuarios en cuanto a sus resultados.
Cifras alentadoras
En lo concerniente a los hallazgos y recomendaciones vinculadas a la conflictividad abordada, el documento señala que el 65,3% de las mediaciones realizadas lograron alcanzar un acuerdo entre las partes en conflicto, en tanto que el 59% de los acuerdos construidos pudieron sostenerse en el transcurso del tiempo.
Por otro lado los datos obtenidos pusieron de relieve la importancia de la acción de los mediadores. En efecto, las cifras de los centros analizados subrayan que en el 63,2% de los casos hubo una transformación de la conflictividad a partir de su intervención, incluyendo aquellos casos en los que no se realizó el proceso completo de mediación.
Conformidad de los usuarios
El documento aborda también hallazgos y recomendaciones referidas a la evaluación de los resultados del proceso de mediación, según la opinión de los propios usuarios.
En ese orden, el 65% de los entrevistados indicó que la experiencia de mediación cubrió mucho sus expectativas, mientras que al responder "algo", otro 22 % opinó que su expectativa se vio cumplida parcialmente.
Finalmente, un escaso 11%, es decir poco más de una de cada diez personas consultadas, indicó que el proceso de mediación cubrió “poco” o “nada” sus expectativas.
Otro dato relevante concreto fue que el 81% de los entrevistados manifestó que de presentarse la oportunidad, seguramente volvería a utilizar el servicio de mediación comunitaria. Esa situación se refuerza además al observar que el 89% indicó que seguramente recomendaría el servicio.
El evento
En la primera jornada del Encuentro 2019, además de la presentación del informe diagnóstico los profesionales del Centro de Mediación de la Dirección Nacional de Mediación también dieron a conocer una Guía de Buenas Prácticas, en tanto que durante el segundo día el foco estuvo puesto en evaluar los aportes y capacidades de los Centros de Mediación Comunitaria para la consolidación de un sistema de Justicia Juvenil Restaurativa.
La directora Nacional de Mediación, Raquel Munt, explicó que "la reunión fue una instancia de encuentro para compartir y analizar con criterio federal las experiencias y los nuevos enfoques en materia de mediación comunitaria".