Presidencia de la Nación

Mazzina participó del reconocimiento al Bachillerato Popular Travesti-Trans Mocha Celis en la Embajada de Francia

El Premio de Derechos Humanos de la República Francesa, reconoció las acciones territoriales de la organización en la protección y promoción de los derechos de la población travesti-trans. La ministra se reunió con autoridades diplomáticas de ese país para intercambiar sobre los avances en materia de género y diversidad.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, acompañó al Bachillerato Popular Travesti-Trans “Mocha Celis” en la entrega del Premio de Derechos Humanos de la República Francesa, “Libertad, Igualdad, Fraternidad”. En ese marco, las autoridades abordaron los avances en materia de género y diversidad implementados por el país.

El Premio de Derechos Humanos de la República Francesa "Libertad, Igualdad, Fraternidad" es concedido anualmente desde 1988 por la Comisión Nacional Consultiva de Derechos Humanos. Su objetivo es distinguir las acciones y proyectos que se ocupan de la protección y promoción de los Derechos Humanos, sin distinción de nacionalidad ni de fronteras, en consonancia con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada en París el 10 de diciembre de 1948. Con este galardón, la República Francesa reconoce el papel fundamental que desempeña la sociedad civil, y en particular las organizaciones no gubernamentales, en la promoción y protección de estos derechos.

En la edición de 2022, el tema fue "Derechos sexuales y reproductivos: protección de los derechos de las personas LGTBI+ y lucha contra la desigualdad de género". En ese sentido, la embajadora de Francia, Claudia Scherer-Effoss, destacó la importancia de difundir a nivel internacional esta experiencia única en el mundo. El jurado valoró la originalidad de la escuela y, especialmente, que el proyecto se basa en un enfoque global e inclusivo de la educación. Además, hicieron hincapié en que el proyecto se haya extendido a otras partes de Argentina y América Latina.

El Bachillerato se constituye, de este modo, como una de las cinco instituciones a nivel mundial que fue distinguida por la Comisión de Derechos Humanos de Francia. El “Mocha Celis” cuenta con el apoyo del Programa de Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad “Macachas y Remedios” del MMGyD. Esta política prevé el apoyo económico y acompañamiento técnico para la puesta en marcha de proyectos de formación en género y diversidad desarrollados por organizaciones sociales, culturales y entidades de todo el país.

Cooperación Bilateral entre Francia y Argentina

Previo a la distinción, la ministra se reunió con la embajadora Scherer-Effosse y el embajador de la República Francesa para los derechos de las personas LGBT+, Jean-Marc Berthon. En ese marco, el encuentro tuvo como eje principal el estado del proyecto de Ley “Cuidar en Igualdad” en Argentina, la implementación de políticas públicas que apunten a disminuir la brecha digital de género y la importancia de frenar el avance de discursos de odio y agresiones públicas hacia mujeres y LGBTI+. Asimismo, ambas partes acordaron coordinar una negociación conjunta para que Argentina participe y suscriba el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica -más conocido como Convención de Estambul- en el marco del Consejo de Europa.

Para el país, el Estado francés es considerado socio y aliado en los foros internacionales en materia de género, tales como la Comisión Jurídica y Social de la Mujer (CSW), el Consejo de Derechos Humanos y el Core Group LGBTI+, de Naciones Unidas.

Entre las acciones conjuntas que se llevaron adelante, cabe recordar el encuentro “Los feminismos de hoy en Argentina”, que se desarrolló en marzo de 2020 en la Embajada junto a sus autoridades, representantes de ONU Mujeres en Argentina y referentas argentinas en materia de género y diversidad. Además, entre 2020 y 2021, el MMGyD y la embajadora Scherer-Effosse se reunieron en dos oportunidades, con motivo de presentar las líneas estratégicas del Ministerio. En el marco de la 65º Sesión de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer (CSW), realizada en 2021, Argentina y Francia organizaron un evento paralelo sobre la interrupción voluntaria del embarazo, denominado “Hacia la conquista del derecho al aborto. Sinergias entre movimientos feministas y gobiernos progresistas. La experiencia argentina”.

En febrero de este año, la ministra Mazzina se reunió con Scherer-Effosse para abordar los avances en materia de género y diversidad implementados por nuestro país. Allí se plantearon nuevas estrategias a implementar entre los países con el fin de seguir potenciando las conquistas logradas de forma conjunta.

En esta oportunidad estuvieron presentes, por parte del MMGyD, la titular de la Unidad de Gabinete de Asesoras, Erica Laporte; el subsecretario de Gestión Administrativa, Mauro Ceratto; y la coordinadora del Programa Acercar Derechos (PAD) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Lucía Fuster.

También participaron la embajadora representante especial sobre Orientación Sexual e Identidad del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Alba Rueda; representantes de la Asociación Civil Mocha Celis, Francisco Quiñones y Mayanne Lettieri; estudiantes del Bachillerato Popular Travesti-Trans y representantes de la comunidad LGBTI+.

Scroll hacia arriba