Matías Kulfas presentó el proyecto para regular el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial ante el CES
El anuncio tuvo lugar en el museo del Bicentenario y se dio en el marco del Consejo Económico y Social.
El ministro de Desarrollo Productivo presentó el proyecto de ley ante consejeros y consejeras, académicos, legisladores y referentes del sector, en conjunto con el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación y presidente del Consejo Económico y Social, Gustavo Beliz; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.
El objetivo de la Ley es dar un marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial y fomentar el desarrollo de la cadena productiva, además de promover la participación de las cooperativas del sector y de las PyMEs.
En su alocución, el ministro Kulfas afirmó que “el mercado de cannabis medicinal y cáñamo industrial crece exponencialmente a nivel global, es una nueva fuente de empleo de calidad y desarrollo productivo” y ponderó la "gran oportunidad que tiene Argentina para ser líder regional, por sus capacidades agropecuarias e industriales y su entramado científico productivo”.
En lo que respecta al cannabis medicinal, explicó que el objetivo es el desarrollo de la cadena con uso medicinal y fisioterapéutico mediante un marco regulatorio para regularizar proyectos que hoy existen y poder complementar la ley 27.350.
Y en cuanto al cáñamo, resaltó que el objetivo central es “permitir el desarrollo de esta industria, que es una variedad específica con baja concentración de THC no psicoactivo”.
Por su parte, el presidente del CES, Gustavo Beliz, contó cómo se llegó a este proyecto: “Esto es producto de un trabajo en equipo, de una política de Estado y un hito de trabajo colaborativo que demuestra la importancia del uso del diálogo en el país” y señaló que el proyecto “busca impulsar, ordenar y dar una regulación que permita dar una transformación productiva con fuerte poder exportador para generación de trabajo y divisas para el país”.
Finalmente concluyó que el Consejo Económico y Social "estará emitiendo una recomendación al Poder Ejecutivo resaltando los beneficios a nivel federal que trae esta ley”.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, expresó su entusiasmo porque "teníamos una ley que encorsetaba derechos, con una mirada punitiva y persecutoria, y sabíamos que teníamos una deuda pendiente" y agregó que "lo más relevante para nosotros es haber saldado la deuda con la sociedad civil, dejar de sentir que las personas que usaban cannabis medicinal se sintieran perseguidas. El día que se publicó el decreto reglamentario nuevo de la ley 27.350 fue uno de los días más satisfactorios de nuestra gestión. Hasta ahora avanzamos con lo que teníamos y ahora vamos por más".
Durante el acto también expusieron los gobernadores de la provincia de La Rioja, Ricardo Quintela y de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales; la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti; las diputadas nacionales, Mara Brawer y Carolina Galliard; el director del IIEP CONICET, Andrés López y el presidente de la Cámara Argentina de Cannabis, Pablo Fazio.
Finalizada la presentación, la iniciativa fue enviada al Congreso para su debate legislativo.