Más transparencia en las intervenciones
Se aprobó la Guía de Buenas Prácticas para los Interventores de Agentes del Seguro de Salud.
El Poder Ejecutivo Nacional definió hoy, a través del Decreto 1045/2024 publicado en el Boletín Oficial, la Guía de Buenas Prácticas para los Interventores de Agentes del Seguro de Salud.
La medida tiene como objetivo transparentar los procesos de intervención impulsados por el organismo fiscalizador, la Superintendencia de Servicios de Salud, al delimitar con claridad los deberes de los funcionarios designados para tal fin.
El Decreto estipula que en el primer mes el interventor deberá realizar una auditoría que incluya:
- Un análisis exhaustivo del estado financiero y contable de la organización;
- La verificación de la accesibilidad de los beneficiarios a las prestaciones y reclamos recibidos;
- La comprobación del grado de cumplimiento de las prestaciones de la obra social a sus afiliados;
- La fiscalización y control del cumplimiento de las normas del Sistema Nacional del Seguro de Salud y de los requerimientos obligatorios de las resoluciones de la Superintendencia de Servicios de Salud.
La nueva normativa establece además que tendrán prioridad los pagos y gastos destinados a prestaciones de salud, a fin de evitar demoras en el inicio o continuidad de los tratamientos médicos de los beneficiarios.
Asimismo, establece que no se realizarán pagos de ninguna índole desde la obra social hacia el sindicato o federación y el interventor deberá elevar un informe mensual a la S.S.Salud.
Cabe destacar que las disposiciones de la Guía funcionan como un marco de referencia para las buenas prácticas de los Interventores y cada situación puede requerir enfoques o acciones específicas según su particularidad.
Esta medida implica un paso más en el proceso de reordenamiento del sistema de salud que se encuentra realizando el Gobierno Nacional desde el inicio de su gestión, con el objetivo de garantizar la libre competencia y la libertad de elección de los beneficiarios.