Más servicios de rampa, combustible, transporte de pasajeros y tripulación en la plataforma
A partir de la Resolución 326/24 (ANAC), el Gobierno eliminó y simplificó los requisitos para la habilitación de más operadores aerocomerciales. Esta decisión generará una mayor competitividad y ampliará la oferta del servicio en los aeropuertos que, al contar con más alternativas, dejarán de depender de una única empresa.
A partir de la Resolución 326/24 (ANAC), el Gobierno eliminó y simplificó los requisitos para la habilitación de más operadores aerocomerciales. Esta decisión generará una mayor competitividad y ampliará la oferta del servicio en los aeropuertos que, al contar con más alternativas, dejarán de depender de una única empresa.
Al respecto, el ministro Federico Sturzenegger explicó que “hoy, por Resolución 326/24, la ANAC dio un paso más en la desregulación del servicio de rampas en los aeropuertos. Ahora las empresas no sólo podrán proveer su propio servicio, sino también ofrecerlo a otras compañías. Se terminó el monopolio de Intercargo”.
¿Qué ofertas de servicios se amplían?
- Los servicios de rampa, como el remolque de aeronaves, embarque y desembarque de pasajeros, carga y descarga de equipaje, entre otros.
- El servicio de abastecimiento de combustible.
- Los servicios de transporte de pasajeros y tripulación por la plataforma, el transporte terrestre, el desembarque y embarque de personas con discapacidad y el embalaje de equipajes, entre otros.
Entre los requisitos que se eliminaron se encuentra la obligación de:
- Informar la nómina de autoridades
- Tener un jefe de base en cada escala que se opere
- Presentar copias certificadas de licencias, certificados médicos y aeronáuticos de todo el personal
- Presentar copia certificada del Certificado de explotador de servicios aéreo (ANAC ya lo emite)
- Presentar listado de elementos aeronáuticos a utilizar que debía ser aprobado por la ANAC
- Informar alta y baja de todo el personal dentro de las 48 hs.
Además, se simplificaron los requisitos relacionados con:
- El listado de equipamiento a usar (antes se solicitaba un análisis de capacidad en relación a los vuelos a atender)
-El organigrama general (antes se solicitaba responsable de servicio, señalero, supervisor, limpieza, etc.) - El comprobante de solicitud de espacio (antes se solicitaba comprobante de asignación firmado).