Más municipios dictan ordenanzas para prevenir la trata o garantizar derechos a las víctimas
En las provincias de Salta y Chubut. Ya son 15 los municipios que establecieron la obligatoriedad de visibilizar la línea 145 y 17 los que garantizan la reinserción laboral de víctimas en el país.
La semana pasada el concejo deliberante del municipio de Apolinario Sarabia del Departamento de Anta al noroeste de Salta, aprobó sobre tablas y por unanimidad una ordenanza que establece un cupo laboral para las víctimas que son rescatadas del delito de trata de personas. La iniciativa fue impulsada por el intendente Marcelo Moisés que gestionó su rápida aprobación a instancias de las propuestas del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Victimas.
La ordenanza reserva el 1 % de todos los cargos disponibles en el municipio en todas las modalidades contractuales para ser ocupados prioritariamente por las personas que hayan sido víctimas de trata de personas. Se garantiza la confidencialidad de las mismas y se garantiza la capacitación remunerada en los casos que sea necesario.
Con la ordenanza de Apolinario Figueroa ya son 17 los municipios que garantizan la reinserción laboral de víctimas. Ordenanzas similares se votaron en San Miguel de Tucumán; San Luis del Palmar, Virasoro y Santa Lucía (Corrientes); Rawson (Chubut) Machagai (Chaco), Arauco y Chilecito (La Rioja), Mosconi, Hipólito Yirigoyen, Pichanal y Colonia Santa Rosa (Salta); Gobernador Gálvez (Santa Fe), Formosa Capital; El Dorado (Misiones) y Malvinas (Córdoba). Además, dos provincias, Catamarca y Chaco ya tienen ley de inclusión laboral.
Difusión obligatoria de la línea 145
Por otro lado, se aprobó en el Concejo Deliberante de Trelew la iniciativa de la concejala Olga Godoy del bloque “Chubut al Frente”, la ordenanza que establece la difusión obligatoria de adhesivos de la línea anónima y gratuita 145 para denunciar situaciones de explotación sexual o laboral en remises, taxis y en el trasporte público urbano.
Una ordenanza similar se votó en el Concejo Debiberante de San Antonio Oeste en Río Negro por iniciativa de la concejala Carmona, que establece, además de en el transporte, la difusión obligatoria de la línea 145 en establecimientos públicos.
Con estas dos ordenanzas ya son 15 los municipios que establecieron la obligatoriedad de visibilizar la línea 145. Los otros municipios que ya votaron normas similares son: Gobernador Gálvez; Granadero Baigorria y Rosario (Santa Fe); Arauco, Chilecito y La Rioja Capital (La Rioja); Malvinas (Córdoba); Chimpay (Río Negro), San Antonio y Monterrico (Jujuy); Catamarca Capital, El Dorado (Misiones) y Formosa Capital.