Presidencia de la Nación

Más inclusión, más derechos, más innovación administrativa

Desde el inicio de la actual gestión, el Gobierno nacional incorporó diferentes medidas que promueven un mejor acceso a la información para las personas con discapacidad y por la igualdad de género.

La Subsecretaría de Innovación Administrativa de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros desde el comienzo de la gestión asumió el compromiso de incorporar e implementar distintas medidas que promueven un mejor acceso a la información y garantizar los derechos de todas las personas.

En ese sentido, se trabaja en cuatro medidas concretas que están referidas a alcanzar ese fin y de dar cumplimiento a lo establecido en los puntos 7 y 8 del “compromiso de Lima” que fuera concretado a través de un documento que se centró en el tema de la transparencia en la gestión de gobierno, durante el desarrollo de la VIII Cumbre de las Américas llevada a cabo en abril de 2018.

La primera de ellas, y en el marco de las restricciones impuestas por las consecuencias de la pandemia de Covid-19 que afectó a nuestro país desde marzo de 2020, la Subsecretaría de Innovación Administrativa de manera conjunta con la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDis), desarrollaron de manera virtual jornadas de capacitación a equipos técnicos denominadas “Discapacidad y acceso a la información: buenas prácticas de accesibilidad”, con el objetivo de brindar accesibilidad universal e inclusiva desde el Estado nacional garantizando los derechos de las personas con discapacidad en el marco de la soberanía tecnológica en toda la Administración Pública Nacional (APN) a través del uso del ecosistema de la plataforma integral de Gestión Documental Digital.

Asimismo, como segunda medida y desde mediados de 2020, se incorporó el lenguaje igualitario en la plataforma integral de Gestión Documental Digital promoviendo su uso dentro de la plataforma y en los canales de asistencia y soporte a las personas usuarias, manuales e instructivos de uso y capacitaciones, así como también la asistencia a jurisdicciones, organismos descentralizados y desconcentrados, empresas y otros entes del sector público nacional en la implementación de lenguaje igualitario en los documentos oficiales y, por último, garantizar a las personas usuarias la opción de cambiar sus datos de registro en nuestra plataforma de Gestión Documental Digital, en el marco del derecho a cambio de identidad de género establecido por la Ley Nº 26.743.

En tanto, como tercera medida, se trabajó en la incorporación y capacitación de dos personas no videntes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la Subsecretaría. Una de ellas, desde el último trimestre de 2020, se desempeña dentro de la Dirección Nacional de Sistemas de Información ejerciendo su función como analista programador, revisando y aportando su capacidad al desarrollo accesible de las plataformas. Y la segunda persona, recientemente incorporada, brinda su experiencia aportando su perspectiva para una mejor accesibilidad dentro de la Dirección Nacional de Firma Digital e Infraestructura Tecnológica, actuando como Oficial de Registro de Firma Digital.

Por último, como cuarta medida, desde la Subsecretaría y a través de sus Direcciones Nacionales de Integración y Tramitación Digital Estatal y de Sistemas de Información, se implementa una nueva página (landing) de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD), que agrupa hoy más de 3.000 tramites de distintos organismos nacionales, con casi 3.000.000 de usuarios activos. Para su puesta en marcha, entre otros beneficios que otorga la nueva página de TAD, se obtuvo como resultado 98 puntos de accesibilidad (sobre un total de 100), la validación con la herramienta de reportes de accesibilidad de axe DevTools, la validación de accesibilidad por parte de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDis) y la incorporación al equipo de desarrollo de una persona para lograr la posibilidad de navegar la nueva página usando un lector de pantalla.

Sobre esta medida recientemente implementada, el subsecretario de Innovación Administrativa, Luis Papagni, manifestó que “desde el Estado Nacional trabajamos para fortalecer y fomentar la inclusión de las personas con discapacidad en el marco de la incorporación de las nuevas tecnologías y de las plataformas digitales, en pos de garantizar los derechos de los ciudadanos y las ciudadanas en nuestro país”.

Cabe mencionar que, en referencia a los puntos 7 y 8 del “compromiso de Lima”, los mismos manifiestan lo siguiente. En el primero de ellos, se “promueve la equidad e igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como objetivo transversal de nuestras políticas anticorrupción, mediante un grupo de trabajo sobre liderazgo y empoderamiento de las mujeres que activamente promueva la colaboración entre instituciones interamericanas y la sinergia con otras agencias internacionales”; en tanto, el segundo menciona “incluir a los diversos grupos en situación de vulnerabilidad en la definición de medidas para fortalecer la gobernanza y combatir la corrupción, reconociendo su grave impacto en dichas poblaciones”.

De esta manera, con las medidas incorporadas e implementadas por parte de la Subsecretaría de Innovación Administrativa de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, estamos garantizando de manera inclusiva e igualitaria el pleno acceso a los derechos de todos y todas las personas que viven en territorio argentino.

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