Más de 22 mil escuelas primarias recibieron reportes con indicadores educativos y orientaciones pedagógicas
Luego de la participación en los Operativos Nacionales de Información y Evaluación, cada establecimiento recibió sus resultados estadísticos y análisis pedagógicos.
El Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa (SEIE), puso a disposición de las escuelas primarias de todo el país 38 mil reportes con información recopilada durante los operativos de Relevamiento Anual (RA) 2016-2021 y Aprender 2021.
Los equipos directivos de las escuelas reciben dos tipos de informes: Mirar a la escuela desde los datos, que expone información de índole estadística; y Mirar a la escuela desde los aprendizajes, que presenta –por primera vez-un análisis pedagógico- de los resultados de la evaluación.
Los informes estadísticos tienen el objetivo de reintegrar a los establecimientos los datos que cada escuela compartió en los diferentes operativos de evaluación e información realizados por esta cartera.
Características sobre la matrícula, los niveles de desempeño, las diversas opiniones de las y los estudiantes, la convivencia al interior de la institución, y datos respecto a la implementación de la ESI, son algunos de los indicadores educativos que se vuelven un insumo de utilidad para analizar la situación escolar.
La información de estos reportes permite visibilizar cuestiones generales y comportamientos estructurales de cada institución. Por eso, los informes están acompañados de preguntas que invitan a la reflexión para hacer una lectura más integral de la realidad de cada institución.
Los informes pedagógicos, que se entregan por primera vez, brindan un análisis de los logros y desafíos a partir de las actividades que integran Aprender.
A su vez, incluyen orientaciones para una reflexión situada y colegiada sobre los resultados de la evaluación, que promueven el fortalecimiento de los aprendizajes prioritarios sobre las capacidades y contenidos evaluados.
Estos documentos permiten dimensionar el desafío pedagógico de la enseñanza y constituir un aporte significativo para un proceso de evaluación y diagnóstico institucional, en el que se pueda generar un espacio de diálogo participativo entre toda la comunidad educativa de la escuela.
En este sentido, esta herramienta busca convertirse en un instrumento más que colabore en la reevaluación sobre los desafíos pendientes para garantizar el derecho a la educación.
Los equipos directivos de las escuelas pueden acceder a estos materiales por el portal web con el usuario y contraseña provistos por la Unidad de Evaluación de la jurisdicción.
En esta ocasión, se desarrollaron mejoras en el portal para que el acceso a los materiales de cada año sea más sencillo. Allí encontrarán, además, videotutoriales de apoyo para recorrer los reportes.
Para conocer qué información se reporta en estos documentos, invitamos a consultar los reportes genéricos aquí