Más de 1900 personas iniciaron los trámites para obtener su partida de nacimiento y su DNI
La campaña se organizó en tres etapas: difusión y articulación comunitaria; recepción de casos e inicio de los trámites administrativos y judiciales.
Durante los meses de octubre y noviembre, los Centros de Acceso a Justicia (CAJ) llevaron adelante la campaña Mi primer documento, el acceso a mis derechos, cuyo objetivo fue llegar a personas que nunca habían obtenido su partida de nacimiento y, en consecuencia, jamás tuvieron DNI. Así, la convocatoria hizo que 1980 personas en situación de NN se acercaran a los puntos designados, donde se iniciaron los trámites para asegurar que las personas puedan obtener su documentación. Una vez obtenido el DNI, los CAJ trabajarán con estas personas para satisfacer los derechos a los que no tenían acceso por su situación de indocumentación.
Durante la primera etapa cada CAJ difundió la iniciativa en medios de comunicación locales y barriales, como así también desarrolló actividades comunitarias para generar conocimiento dentro de las poblaciones en las que más se concentra el problema. A su vez, se dispuso una línea de WhatsApp para recibir consultas y alentar a las personas a presentarse en los operativos. Por esta vía se recibieron diez mil consultas durante los dos meses, si bien una porción de las consultas refería a personas en situación de indocumentación absoluta, el resto de las consultas tuvo que ver con otros problemas de documentación.
Durante la segunda etapa se dispusieron 111 puntos de acceso en 21 provincias: CAJ y espacios comunitarios como comedores infantiles, centros comunitarios, estaciones de tren y centros de salud en zonas extremadamente vulnerables.
La tercera etapa -actualmente en curso- consiste en la recolección de la documentación requerida para presentar administrativamente (para casos de menores de 13 años) y judicialmente (en los casos de mayores de 13 años). El objetivo es que cada caso pueda finalizarse, ya que uno de los problemas habituales en estos trámites es que no llegan a su etapa final.
De la campaña participan activamente el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf), los Centros de Referencia (CDR) pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Social, el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y numerosos municipios de todo el país.
Algunos números de la campaña:
- 1980 casos de personas en situación de NN que concurrieron a los operativos y cuyos casos se están tramitando.
- 10000 consultas recibidas por WhatsApp
- 800 agentes del Estado Nacional involucrados en la campaña.
- 111 puntos de operativos en 21 provincias.
- 60 Centros de Acceso a Justicia participantes
- 12500 consultas presenciales sobre otros temas relativos a documentación en general
- Más de 1000 menciones en medios de todo el país con material informativo sobre la campaña
Centros de Acceso a Justicia con más casos tomados:
- CAJ Orán (Salta): 230 casos
- CAJ Lomas de Zamora (Buenos Aires): 173 casos
- CAJ San Pedro de Jujuy (Jujuy): 171 casos
- CAJ La Matanza - Villa Palito (Buenos Aires): 170 casos
- CAJ Pilar (Buenos Aires): 139 casos
- CAJ Quilmes (Buenos Aires): 103 casos
- CAJ La Plata Centro (Buenos Aires): 83 casos
- CAJ Pres. Roque Sáenz Peña (Chaco): 76 casos
Algunos derechos a los que no acceden las personas que nunca tuvieron DNI:
- Acceder a la AUH, ser titular de programas sociales, otras asignaciones o pensiones
- Tener un trabajo registrado
- Votar
- Casarte
- Salir del país
- Ser titular de líneas telefónicas
- Acceder a los poderes judiciales
- Adquirir bienes registrables
- Tener registro de conducir
- Viajar en ómnibus de larga distancia
- Tomar créditos
- Recibir título de la escuela
- Inscribirte en una carrera terciaria o universitaria