Más de 1400 estudiantes de colegios secundarios del AMBA ya participaron de Generación Museos
Desde su lanzamiento el 22 de octubre en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, el programa Generación Museos ya convocó a más de 1400 alumnos a visitar los museos nacionales ubicados en el AMBA.
Visitas especiales acompañadas por los propios artistas, museos cerrados al público y abiertos exclusivamente para que los y las estudiantes puedan conocer el detrás de escena, talleres de serigrafía, radio, huerta orgánica, charlas con ex combatientes de Malvinas y recorridas por los túneles de la Manzana de las Luces son algunas de las actividades que se realizaron durante los primeros tres meses de Generación Museos, un programa que propone la articulación entre museos nacionales y estudiantes de colegios secundarios, a través de los centros de estudiantes, con el fin de promover y fortalecer la organización estudiantil como protagonista de nuestra historia política, social y cultural.
Así, Generación Museos se afirma como un espacio amplificador de las voces de los y las jóvenes en la construcción de nuevas ciudadanías para el presente y el futuro.
Visita de estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires al MNBA
El lanzamiento del programa fue el 22 de septiembre y en octubre comenzaron las actividades con visitas al Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de los centros de estudiantes de Hurlingham y del Colegio Nacional Buenos Aires (CNBA).
El MNBA estaba cerrado al público y los jóvenes tuvieron acceso al detrás de escena de la institución, donde pudieron conocer las tareas de mantenimiento y restauración de las obras. Durante el recorrido se reflexionó sobre las obras y trayectorias de las artistas en Argentina, a través de la exposición “El canon accidental Mujeres artistas en Argentina (1890-1950)”. Interpelados por la exhibición, los y las estudiantes del Nacional Buenos Aires preguntaron al equipo educativo del Museo, si el MNBA había estado siempre bajo la dirección de varones y le consultaron qué instituciones existen en el país dónde poder estudiar Historia del Arte.
Estudiantes de Hurlingham visitaron el Museo Casa de Ricardo Rojas
Durante la visita al Museo Casa de Ricardo Rojas, las y los estudiantes de Hurlingham se mostraron interesados por la especificidad de esta institución: el hecho de ser una “casa museo”. Quisieron subir y conocer la habitación del histórico dueño de la casa, que actualmente es un área de investigación de la casa museo.
También conocieron la primera huerta agroecológica realizada en un museo nacional, junto a la Unión de Trabajadorxs de la Tierra. Allí se realizó un taller de papel reciclable y plantable con semillas. Los estudiantes de Hurlingham comentaron que en su escuela hay un proyecto de huerta y que quieren participar, en este sentido la actividad en la huerta agroecológica les permitió aprender técnicas agroecológicas para el cuidado y mantenimiento de su futura huerta escolar.
Estudiantes de Lomas de Zamora visitaron el Museo Malvinas
Centros de estudiantes de Lomas de Zamora visitaron el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur donde conocieron los fundamentos geológicos, políticos y biogeográficos en los que se basan nuestros derechos soberanos. Se mostraron realmente sorprendidos al enterarse de la cantidad de recursos naturales marítimos que están en manos de los ingleses en Malvinas.
Los estudiantes se mostraron muy interesados en la historia de vida de Edgardo Esteban, el director del Museo, que es ex combatiente en Malvinas.
Estudiantes en la Manzana de las Luces
El jueves 14 de octubre, el centro de estudiantes de La Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini visitó la Manzana de las Luces. Recorrieron la institución pasando por las distintas postas del lugar con especial hincapié en la ex Facultad de Exactas. Se conversó sobre la diversidad cultural y educativa en Manzana, los cimientos de la UBA y la igualdad de género en sus comienzos.
Muchos estudiantes conocían los túneles secretos que unen la Manzana de las Luces con lo que históricamente fue el Fuerte e Iglesias. Quisieron investigar más sobre esta historia que les produce intriga y curiosidad.
Jóvenes estudiantes de Moreno en la Casa Nacional del Bicentenario
Estudiantes de Moreno visitaron la Casa Nacional del Bicentenario. A 20 años de la crisis de 2001 se preguntaron qué cambios provocó el 2001 en nuestra sociedad y cómo resuenan estos cambios en nuestro presente. Reflexionaron sobre las transformaciones en la organización política y la politización de las juventudes, sobre el surgimiento de las asambleas en las calles y la asamblea como metodología de trabajo.
Durante el recorrido también visitaron la muestra del Salón Nacional de Artes Visuales 2020-2021 del Palais de Glace junto al artista no binarie Andrés Knov, quien les contó a los estudiantes sobre el proceso artístico de su obra, “Adni”. Los y las estudiantes le hicieron muchas preguntas sobre su obra, su metodología de trabajo y sus formas de investigación.
El miércoles 20 de octubre estudiantes de la Federación de Estudiantes Secundarios de Berazategui y de la Escuela Secundaria N° 36 de Plátanos visitaron el Museo Histórico Nacional. Realizaron un recorrido-taller en torno a la colección del Museo para reflexionar sobre las formas de participación y representación política en clave géneros, diversidad étnica y sectores sociales.Los estudiantes propusieron sumar al relato nacional del museo la historia de la organización estudiantil en nuestro país, marcando como hito ineludible La Noche de los Lápices. Asimismo propusieron que el museo haga anclaje en el deporte: “¿Cómo no hay nada sobre fútbol?” se preguntaban, señalando la “cultura recreativa”.
Durante la visita al Museo del Traje se llevó adelante una visita guiada y participativa por la exposición temporaria Entramar la Nación, trajes de las minorías étnicas chinas. Y a partir de la multiculturalidad en China se reflexionó sobre los vínculos entre la indumentaria y la identidad cultural en la conformación histórica de un estado plural.
Los y las estudiantes realizaron sus propias serigrafías en el Museo del Grabado
Los estudiantes de la Federación de Estudiantes Secundarios de Almirante Brown y de la Escuela Secundaria N° 40 visitaron el Museo Nacional del Grabado y recorrieron la muestra temporaria “Tinta sobre papel. Derivas gráficas de la Nueva Figuración” como disparador para reflexionar sobre la gráfica como herramienta artística y política.
También realizaron un taller de serigrafía e imprimieron las consignas “Los Lápices Siguen Escribiendo” y “Nada Se Mueve Sin La Fuerza”, de J. Romero. Reflexionaron sobre el poder multiplicador de la serigrafía y el grabado en general y sobre cómo se pueden multiplicar y potenciar nuestras voces a través de estas técnicas artísticas.
Los y las estudiantes visitaron el Centro de Arte Sonoro, recorrieron la muestra “Archivo P.A.I.S” de Nicolás Varchausky y realizaron el Taller de Realización Experimental en Radio CASo.