Más de 115 mil personas disfrutaron de la FIT 2022
Exitoso cierre de la feria de turismo más importante de América Latina.
Luego de cuatro intensas jornadas dirigidas al sector turístico y al público general, finalizó la edición 2022 de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT) con números récord: 115.594 personas, 81.243 durante el fin de semana, y 34.351 profesionales. Además, participaron 51 países y 1784 expositores, hubo 192 disertaciones y 3914 rondas de negocios.
En ese sentido, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens destacó: “La gran concurrencia de asistentes y profesionales, tanto nacionales como internacionales del sector, nos llenan de orgullo porque nos hablan ya no solo de recuperación, sino de la potencia que tiene el destino Argentina para seguir creciendo”.
La próxima edición de la Feria Internancional de Turismo de América Latina se realizará del 30 de septiembre al 3 de octubre del 2023.
Presentaciones en FIT – Auditorio institucional del MinTurDep
Durante la jornada, la subsecretaria de Desarrollo Estratégico, Eugenia Benedetti, presentó las novedades de “Inversiones Turísticas”, plataforma que contará con oportunidades de negocio desarrolladas en conjunto con las 24 jurisdicciones. El sitio estará integrado por un mapa interactivo y una serie de documentos desarrollados para conocer las propuestas estratégicas de cada jurisdicción, principales líneas de financiamiento e incentivos de inversión, entre otros.
En tanto, en una disertación que contó con la participación de autoridades de Catamarca, Chubut y Salta, la directora nacional de Fiestas Nacionales y Eventos, Fernanda Rodríguez, expuso los avances de “Activar +”, el plan federal de turismo de reuniones. Mediante el trabajo en conjunto con el sector público, privado y académico se busca fomentar la innovación en la cadena de valor del segmento MICE, focalizando en el desarrollo y las necesidades de cada destino.
A su vez, se realizó una presentación sobre el Sistema de Información Turística de la Argentina (SINTA), a cargo del director nacional de Mercados y Estadísticas, Juan Pablo Ruiz Nicolini, que muestra las herramientas para la difusión de datos abiertos. Allí se puede ver el resultado de la sistematización de datos e informes para una mejor comunicación y distribución de la información, que es de libre acceso.
A su turno, el director nacional de Calidad Turística, Hernán Roitman, expuso sobre la renovación del Sistema Argentina de Calidad Turística (SACT), que incluyó el rediseño de la marca, y detalló las acciones desarrolladas para aumentar y federalizar su alcance. Además, subrayó que las expectativas son llegar con el SACT a más de 1000 organizaciones y más de 5500 personas y que los ejes de gestión incluyen género, accesibilidad, sostenibilidad e innovación.
Finalmente, el director nacional de Agencias de Viaje, Martín Antoniucci, presentó el diagnóstico y líneas de acción llevadas adelante en torno al plan de regulación y control de Agencias de Viajes, que incluye mejoras de proceso, estandarización y digitalización de trámites, entre otros.