Martín Guzmán al G-20: "La desigualdad es un problema ético porque depende de las personas con poder cambiar las reglas que llevaron a la situación actual"
El ministro de Economía, Martín Guzmán, expuso en Washington en el marco de la Reunión de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del G20, en donde se refirió a la necesidad de avanzar hacia una mejor arquitectura financiera internacional.
El titular de Economía también resaltó la importancia de mejorar los bienes públicos globales para abordar los desafíos más difíciles de estos tiempos: asegurar una recuperación equitativa de los países luego del shock de la pandemia; abordar la situación de la desigualdad; y el problema del cambio climático.
El ministro sostuvo que "la desigualdad daña el funcionamiento del sistema económico, social y político, pero no es solo un problema económico, social y político, también es un problema ético porque depende de las personas con poder cambiar las reglas que llevaron a la situación actual".
Durante su intervención, el titular del Palacio de Hacienda también destacó el proceso de reestructuración de la deuda en Argentina y afirmó que "necesitamos un mejor sistema internacional para resolver las crisis de deudas insostenibles". En esta línea, Guzmán hizo hincapié en la importancia de "avanzar hacia una mejor arquitectura financiera internacional que aborde todos estos desafíos".
Ante sus pares del G20, el Ministro también sostuvo que "necesitamos un mejor sistema de financiación para el desarrollo" y manifestó el respaldo de la Argentina a la creación del Fondo de Resiliencia y Sustentabilidad en el marco del FMI, para financiar a largo plazo a los países de ingresos medios y bajos.
Asimismo, el Ministro señaló que la crisis generada a nivel global por el COVID-19 "nos mostró cuán interconectado está el mundo y la importancia del multilateralismo en un mundo interconectado". En este sentido, Guzmán afirmó que la pandemia "tuvo implicancias para la política económica y visibilizó la necesidad de un multilateralismo con capacidad de adaptabilidad".
Finalmente, el ministro de Economía se refirió a la situación del cambio climático al asegurar que "no es solo un problema de desarrollo, también es un problema de balanza de pagos".