Marco Denevi: la literatura como exploración de la vida
Novelista, cuentista, ensayista y dramaturgo, el autor de Rosaura a las diez inspiró películas, obras de teatro y de televisión.
Novelista y dramaturgo argentino, fue uno de los autores más prolíficos de la Argentina del siglo XX. Marcos Héctor Denevi nació el 13 de mayo de 1920 en Sáenz Peña, provincia de Buenos Aires. No obstante, en relación con su fecha de nacimiento, trascendió que fue una de sus hermanas quien confundió el año, en una entrevista telefónica cuando se la consultó sobre el premio que había ganado Denevi por su primera novela, Rosaura a las diez, en 1954. Ella dijo que había nacido en 1922. Sin embargo, a partir de ese momento, el autor mantuvo ese error y, por superstición, también cambió la fecha del 13 por el 12. Desde entonces, circula que Denevi llegó al mundo el 12 de mayo de 1922. A su vez, también cambió Marcos por Marco y así se lo conoció: Marco Denevi.
En una familia con fuerte cultura del trabajo, fue el menor de siete hermanos, de padre italiano y madre argentina. Desde chico, mostró un gran interés por el piano y la lectura. Estudió en el Colegio Nacional Buenos Aires y, luego, la carera de Abogacía. Ejerció su profesión en la Caja Nacional de Ahorro Postal. Mientras trabajaba allí, a los 33 años escribió aquel primer libro, Rosaura a las diez, por el ganó el Premio Kraft. La novela fue adaptada al cine y, hoy, es uno de los clásicos de la filmografía argentina. En 1956, La Nación publicó su primer cuento, "El nacimiento de Dulcinea". En ese mismo diario, años más tarde, descubriría su pasión por el periodismo político.
En 1960, su segunda novela Ceremonia secreta recibió el Premio Internacional de Cuentos de la revista norteamericana Life, seleccionada entre más de tres mil presentaciones. La obra llegó a Hollywood en 1968 en la versión cinematográfica de director Joseph Losey, protagonizada por Elizabeth Taylor, Robert Mitchum y Mia Farrow.
Marco Denevi también incursionó en el teatro con exitosas obras como Los expedientes (1957), que obtuvo el Premio Nacional de Teatro; El emperador de China (1959); El cuarto de la noche(1962) y Cuando el perro no ladra (1959). En televisión fue libretista del ciclo División homicidios, producido en 1976, en la que rescata al inspector Baigorri, personaje de su primera novela.
La amplia producción literaria de Deveni está conformada también por sus novelas Un pequeño café (1966); Parque de diversiones (1970); Los asesinos de los días de fiesta (1972); Manual de Historia (1985); Enciclopedia de una familia argentina (1986); Música de amor perdido (1990); Nuestra Señora de la noche (1997) y Una familia argentina (1998). Y los libros de cuentos Falsificaciones (1966); Hierba del cielo (1973); Araminta, o el poder: el laurel y siete extrañas desapariciones (1982); Furmila, la hermosa, cuento infantil (1986); El jardín de las delicias. Mitos eróticos (1992); El amor es un pájaro rebelde (1993) y “Noche de dueño, casa del muerto” (1994).
A lo largo de su carrera obtuvo diversas distinciones. Entre las ya mencionadas también recibió, en 1994, el Premio Konex - Diploma al Mérito en la categoría Novela. Y, desde 1997, fue miembro de la Academia Argentina de Letras. Denevi falleció el 12 de diciembre de 1998, en Buenos Aires, a los 78 años.
Imagen de portada: Biblioteca Nacional Mariano Moreno.