Presidencia de la Nación

Mar del Plata: Egresaron más de 60 alumnos de los cursos de la Marina Mercante en Prefectura

Se desarrolló una emotiva ceremonia a la que asistieron autoridades, docentes, familiares de los graduados y representantes de gremios y de clubes náuticos. Tras esta capacitación, los egresados cuentan con los saberes necesarios para formar parte de las tripulaciones de los buques.

El acto, que se celebró el viernes por la mañana en la Prefectura Mar del Plata, marcó el egreso de más de 60 estudiantes de los cursos de la Marina Mercante en la Prefectura. Estas formaciones se desarrollaron a lo largo de un año en la Escuela de Formación y Capacitación para el Personal Embarcado de la Marina Mercante (Efocapemm), ubicada en Eterno San Antonio Abate al 368 (Puerto).

A pesar de que la dependencia marplatense había organizado el evento al aire libre, las intensas lluvias que afectaron a la ciudad obligaron a trasladar la celebración al salón de usos múltiples de la sede. Allí, los 62 graduados recibieron el certificado de capacidad náutica, tras completar una capacitación tanto virtual como presencial, que incluyó prácticas en guardacostas. Este logro les otorga los conocimientos necesarios para integrar las tripulaciones de los buques y consolida a la Autoridad Marítima nacional como una institución promotora de la formación y autoridad marítima nacional.

El evento comenzó a media mañana con la llegada del jefe de la Prefectura Mar del Plata, prefecto mayor Rodolfo José Cattaneo, quien estuvo acompañado por el jefe de inspecciones técnicas, prefecto Marcos Rodríguez. También estuvieron presentes el encargado general de la Prefectura Mar del Plata, ayudante mayor Juan Martínez, y el director del Centro de Extensión Universitaria, prefecto mayor en situación de retiro efectivo José Díaz.

Después de una invocación religiosa a cargo del padre Maximiliano Frías, quien bendijo los certificados de capacidad náutica, se otorgaron premios a los mejores promedios de egreso: Damián Ezequiel Montes, en la especialidad de auxiliares de máquinas, y Hernán Alfredo Giménez, en la especialidad de marineros.

Seguidamente, se le otorgó su diploma al resto de los futuros tripulantes, que también cumplieron con las pautas de estudio y las prácticas de técnicas de supervivencia, prevención y lucha contra incendios.

El prefecto mayor José Díaz, regente de la Efocapemm, hizo uso de la plabra para expresar su satisfacción por haber “preparado y egresado nuevos marinos mercantes, quienes formarán parte de las tripulaciones de barcos que enarbolan nuestro pabellón nacional”. En su discurso, destacó que “la libreta de embarco obtenida constituye el primer peldaño en la larga escalera de aprendizaje que continuará a bordo. Esta es la puerta de entrada a un nuevo mundo laboral”.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue el anuncio del cese en sus funciones como docente de la Efocapemm del profesor Héctor Orlando Castillo Guevara, quien, tras 13 años de dedicación ininterrumpida, cerró su ciclo en la institución, llevándose los aplausos, el respeto y el cariño de todos los presentes.

Scroll hacia arriba