Manzur y Perczyk se reunieron con el embajador de Estados Unidos para conversar sobre la importancia del recuerdo del Holocausto y la lucha contra el antisemitismo
El jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, y el ministro de Educación, Jaime Perczyk, mantuvieron un encuentro con el embajador de los Estados Unidos de América en Argentina, Marc Stanley, y la enviada especial del departamento de Estado de los Estados Unidos para el Monitoreo y el Combate del Antisemitismo, embajadora, Deborah Lipstadt, para dialogar sobre la importancia del recuerdo del Holocausto y el trabajo por la lucha contra el antisemitismo, el negacionismo y los discursos de odio.
Del encuentro, que se realizó en el Ministerio de Educación de la Nación, participó también la analista de Programas de la Oficina de Antisemitismo, Laura Chuckray.
El jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, se comprometió a que la Argentina “tenga un delegado con el rango más alto posible para combatir todo lo que tiene que ver con el antisemitismo” y explicó que llevará esa propuesta al presidente de la Nación.
“Esta tragedia no fue en la Edad Media, fue hace muy pocos años y para que no vuelva a ocurrir hay que recordar y hay que enseñar. Ahí está el rol del Estado y de los estados para trabajar con fuerza para que las generaciones futuras aprendan y que no vuelva a pasar lo que pasó”, resaltó.
Por su parte, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, recordó que “Argentina es el único país latinoamericano miembro de la IHRA (Alianza Internacional por el Recuerdo del Holocausto)”.
Precisó, además, que los “Estados, los gobiernos y también las escuelas tienen que comprometerse con la memoria de las víctimas del Holocausto porque tenemos una deuda con ellos. Trabajamos por un país de paz y con integración”.
En tanto, Lipstadt aseguró que la “conmovió el compromiso de los líderes argentinos para trabajar en la educación en contral del antisemitismo y la memoria del Holocausto” y precisó que “si cada país tomara las cosas tan seriamente como sucede en Argentina, creo que estaríamos en un lugar mejor”.
Deborah Lipstadt tiene la misión de liderar los esfuerzos del gobierno de los Estados Unidos para combatir el antisemitismo en todo el mundo. Lipstadt es una reconocida historiadora, docente y autora de numerosos libros; fue directora del Instituto Brandeis-Bardin y consultora del Museo Conmemorativo del Holocausto.
Acompañaron a Perczyk en esta reunión las directoras nacionales de Cooperación Internacional, Marina Larrea, y de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI, María Celeste Adamoli.