Manual del aguador arrocero
Principios básicos para el Manejo del Riego en el cultivo de Arroz
Manual del aguador arrocero. Principios básicos para el Manejo del Riego en el cultivo de Arroz
Autores: Ing. Agr. Alejandro Kraemer / Ing. Agr. Juan Francisco Moulin / Ing. Agr. Alfredo Rubén Marín / Ing. Agr. Daniel Kruger / Ing. Agr. Luciana Herber
El cultivo de arroz es casi tan antiguo como el hombre, algunos dicen que el arroz se cultiva desde hace más de 7 000 años. Hay pruebas de que se siembra desde 5000 años antes de Cristo en China, y antes del año 6000 antes Cristo en una caverna al norte de Tailandia.
La nacionalidad del arroz es tan discutida como su historia. Algunos estudiosos del tema consideran que el arroz es oriundo de Asia, pero otros aseguran que el cereal se originó en África y luego lo llevaron al Asia.
Actualmente el Arroz es uno de los cereales que más se producen el mundo (más de 650 millones de toneladas de arroz cáscara por año), y es considerado el alimento base para la mitad de la población mundial, hay lugares en los que se consumen más de 200 kilogramos de arroz por persona y por año. (China 91kg/hab/año; Brasil 35kg/hab/año; y Argentina 6 kg/hab/ año.
En el mundo el Arroz se cultiva principalmente de dos formas:
1. Arroz de “Secano”: se lo trabaja como si fuera un cultivo común (maíz o sorgo). Esta forma de producir arroz, generalmente se realiza en aquellas regiones en las que llueve mucho (1800 a 2500 milímetros anuales), y se aprovechan esas grandes cantidades de agua que caen para lograr la producción. Los rendimientos con esta forma de cultivo, rara vez superan los 4000 kg/ha.
2. Arroz de “Riego”: es la forma más común y eficiente de cultivar arroz, y a pesar de que existen algunas diferencias entre las distintas regiones, se inundan las chacras al menos por 90 días durante el ciclo. Los rendimientos que se logran con arroz de riego pueden superar los 10.000 kilogramos por hectárea. Toda la producción de arroz que se realiza en Argentina se hace bajo riego por inundación.
El hecho de que la planta de arroz pueda permanecer varios meses inundada y no morir ahogada se debe a que tiene un tejido especial que le permite transportar el oxígeno desde las hojas hacia las raíces. El arroz no es una planta acuática, se adapta a la inundación, pudiendo vivir tanto en suelos inundados como en suelos sin inundar.
Por la importancia que tiene el agua en la producción de arroz, se intentará en éste manual, transmitir algunos conceptos básicos de manejo del riego; los componentes del sistema de conducción y distribución de agua en la chacra, y la necesidad de agua de la planta según su tamaño.
Por todo esto, el AGUADOR se transforma, en la persona más importante, “el alma del equipo”, para lograr altos rendimientos de arroz en la arrocera.
Nota: este “Manual del aguador arrocero” completo, con gráficos, fotos y tablas, lo encontrará y podrá bajar del adjunto en PDF que aquí acompañamos. Para más Información, solicitarlo al Ing. Agr. Daniel Kruger, [email protected] T.E. Cel. 3794 67-4877 Grupo Cultivos Extensivos con Énfasis en ARROZ. INTA Estación Experimental Agropecuaria Corrientes - Ruta Nac. 12 km. 1008 Directora: Ing. Agr. Silvina Esparza [email protected] T.E. 11-34382171