Presidencia de la Nación

Mantener actualizados los laboratorios del Senasa fortalece la seguridad alimentaria

Con fondos del BID se incorporará tecnología de punta que se suma a la reciente inversión de 350 millones de pesos.

Buenos Aires – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) presentó el nuevo equipamiento de su Laboratorio Nacional, ubicado en la localidad bonaerense de Martínez, y explicó el rol y las funciones que realiza para brindar las necesarias garantías en sanidad animal, sanidad vegetal e inocuidad alimentaria a consumidores nacionales y del exterior con el fin de contribuir a la salud pública y sostener e incrementar los mercados de exportación.

El vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi y la directora general de Laboratorio y Control Técnico, Ana Nicola, encabezaron una recorrida de periodistas de medios agropecuarios por las instalaciones del Laboratorio en Martínez y explicaron la importancia de mantener actualizadas las instalaciones del mismo y de los laboratorios regionales con el fin de fortalecer las garantías de inocuidad que ofrece la Argentina a los mercados compradores de agroalimentos.

Se trata de un complejo de laboratorios altamente especializados en controles analíticos relacionados con la sanidad animal y vegetal, la inocuidad alimentaria y la calidad de los productos, subproductos e insumos agropecuarios que se encuentran a cargo de la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico (DGLyCT).

"Mantener actualizado los laboratorios de nuestro organismo permite a la Argentina estar a la altura de los desafíos que enfrenta en el diagnóstico zoofitosanitario de la producción animal y vegetal y asegurar la inocuidad y la calidad de los agroalimentos que produce y llegan a la mesa de consumidores internos y del mundo", sostuvo la presidenta del Senasa, Diana Guillén.

Inversión

Recientemente se incorporó al Laboratorio Animal y Vegetal equipamiento de última tecnología que incluye Procesador - homogeneizador de Tejidos y Micrótomo, para el diagnóstico de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), dos equipos de cromatografía líquida acoplado a detector de espectrometría de masas en tándem (LC-MS/MS) para análisis de residuos de sustancias prohibidas y multiresiduos de medicamentos y pesticidas, detección de biotoxinas marinas en moluscos bivalvos vivos y un Sistema de Cromatografía Líquida de Ultra-Alta Performance con detector espectrométrico de Masas triple cuadrupolo que implicó una inversión de 350 millones de pesos.

En tal sentido Acerbi, afirmó: “El Laboratorio del Senasa es considerado el primero en su tipo en América Latina y un actor fundamental a la hora de impulsar la exportación de productos agroalimentarios, por lo que fortalecerlo garantiza el desarrollo de cadenas agroalimentarias inocuas y llegar a nuevos mercados”.

Conformación

“La DGLyCT está conformada por las direcciones de Laboratorio Animal y Vegetal, siendo asistida en su actividad por las redes de Laboratorios Regionales del Senasa y Nacional de Laboratorios públicos y privados que reúne a más de 500 establecimientos de este tipo. Su trabajo respalda las decisiones y actividades del Senasa ante organismos nacionales e internacionales, facilitando el reconocimiento mutuo y consecuentemente los intercambios comerciales que realiza la Argentina”, explicó Nicola.

Sus acciones se encuentran acreditadas por el Organismo Argentino de Acreditación (OAA) desde diciembre de 2004 bajo la norma ISO/ IEC 17025.

Los compromisos internacionales asumidos ante los destinos de las exportaciones de los agroalimentos argentinos (como a EE.UU, UE y China) exigen el cumplimiento de un conjunto de requisitos cada vez mayores (en materia de implementación de nuevas metodologías de análisis, validaciones de técnicas, acreditación de una mayor cantidad de ensayos, controles y auditorías externas e internas) cuya falta de cumplimiento podría impactar directamente en el cierre de mercados y la baja de exportaciones.

Cualquier discontinuidad de las tareas desarrolladas por el Laboratorio pone en riesgo el estatus fitozoosanitario del país y el cumplimiento de normativas en el ámbito de incumbencia del Senasa.

Quince laboratorios regionales y cuatro campos experimentales del Senasa que dependen técnicamente de la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico, ejecutan actividades de ensayo vinculadas a programas sanitarios y de inocuidad alimentaria, pruebas de control biológico y realizan auditorías a laboratorios de la Red Nacional en las provincias de nuestro país.

Otras acciones que tiene a cargo la DGLyCT del Senasa son:

1.Realizar ensayos para el diagnóstico de las plagas y enfermedades de los animales y los vegetales (incluidas las exóticas), en el control, certificación y/o realización de determinaciones analíticas en productos alimenticios, subproductos y derivados. Análisis de residuos de agroquímicos, de medicamentos y de contaminantes, ya sea de naturaleza inorgánica o biológica, productos biológicos, alimentos para animales, fertilizantes y enmiendas, tejidos, fluidos, pasturas, tierras, aguas, envases, aditivos alimentarios y productos conexos, drogas de uso en medicina veterinaria y a la protección vegetal.

2.Programar las actividades de su incumbencia en colaboración con las Direcciones Nacionales del Senasa, en apoyo a los planes y prioridades fijados por el Organismo.

3.Programar sus actividades para mantener y mejorar el Sistema de Gestión de la Calidad y las acreditaciones y certificaciones obtenidas de acuerdo a las normas nacionales e internacionales de su incumbencia.

4.Proponer la normativa vinculada a temas de laboratorio y sus redes asociadas.

5.Gestionar el sistema de redes de laboratorios conforme a la normativa vigente.

6.Entender en el desarrollo y aprobación de métodos analíticos, auditorías, organización y participación en ensayos interlaboratorios o de pericia técnica.

7.Entender en controversias analíticas nacionales e internacionales, en el ámbito de su competencia.

8.Efectuar la implementación e investigación aplicada de nuevas tecnologías y/o planificar y coordinar las mismas en colaboración con instituciones nacionales o internacionales.

9.Entender en la aplicación de las recomendaciones y directrices del Código Alimentario Argentino, del “Codex Alimentarius”, de la Organización Mundial de Sanidad Animal y del Comité Internacional de Protección Vegetal, en el ámbito de su incumbencia.

10.Representar y respaldar técnicamente al Senasa en foros científicos y auditorías nacionales e internacionales.

11.Entender en el control de gestión de los planes, programas y actividades de su competencia que sean de ejecución en los centros regionales del Organismo, entes u otros organismos que presenten servicios de asistencia sanitaria y asistir en su administración.

12.Proponer, liderar, coordinar, y ejercer el control público de los planes, programas y actividades de laboratorio, promoviendo alianzas y acuerdos de cooperación con organismos públicos y privados, nacionales e internacionales y entes sanitarios.

Esta labor ha sido realizada en forma ininterrumpida durante los últimos treinta años y ha respaldado decisiones y actividades del Senasa ante organismos nacionales e internacionales, facilitando el reconocimiento mutuo, contribuyendo a la difusión del conocimiento y la actualización de la legislación, y favoreciendo consecuentemente los intercambios comerciales que realiza la Argentina.

Proyecto BID

Para sostener la actualización del Laboratorio, con fondos del BID se destinará a modernizar las instalaciones para incrementar sus capacidades diagnósticas a nivel central y regional y cubrir la creciente demanda de diagnósticos y control de calidad de productos de los mercados de exportación y consumo, con menor costo y tiempo de respuesta para el sistema sanitario y sus beneficiarios.

Se incorporarán nuevas tecnologías y ampliará la capacidad diagnóstica tanto a nivel central como regional.

La modernización del laboratorio central, además de reafirmar su posición de vanguardia como Laboratorio de Referencia en la región, lo dotará de las herramientas necesarias para dar rápida respuesta a nuevas demandas analíticas del mercado.

Por otra parte, fortalecer los laboratorios regionales permitirá una mejora en los tiempos de respuesta a las problemáticas sanitarias regionales (más cerca, más rápido) permitiendo actuar rápidamente ante la aparición de eventos sanitarios.

Adicionalmente, teniendo en cuenta la diversidad en los tipos de producción con las que cuenta nuestro país, resulta indispensable disponer de laboratorios regionales con una capacidad operativa acorde a las necesidades locales, lo que redundará en mejoras a nivel operativo como, por ejemplo, trazabilidad de las muestras, disminución de los costos operativos vinculados al transporte y menor impacto ambiental.

La incorporación de nuevas tecnología de manera transversal y de herramientas para la toma de decisiones, traerá aparejado mejoras sustantivas en los servicios y trámites a todo el universo de usuarios en los procesos de registro, gestión y certificación fitozoosanitaria.

El fortalecimiento de las capacidades operativas, está orientado en parte, a mejorar la calidad y eficiencia de los controles, brindando vital información para la detección de riesgos de introducción y difusión de plagas y enfermedades tanto en mercado de importación y exportación, como durante el traslado (tránsito federal e internacional) de productos y subproductos de origen animal y vegetal regulados por normativa nacional e internacional.

Esta mejora en la capacidad de respuesta impactará de lleno en la producción, disminuyendo considerablemente los riesgos generados por cuestiones sanitarias.

El proyecto impactará favorablemente en la producción agropecuaria beneficiando a la totalidad de establecimientos agropecuarios, establecimientos frigoríficos, industrias lácteas, centros de expedición de frutas y hortalizas, productores de alimentos para animales, depósitos de frío, importadores y exportadores en general, registrados y habilitados por el Senasa para operar en todo el país.

Así, está previsto finalizar la construcción del Laboratorio Vegetal para centralizar sus actividades en las instalaciones de Martínez, trasladando las áreas de la que hoy desempeñan sus funciones en el edificio ubicado en Av. Huergo (CABA) al predio de Martínez; incorporar en el Laboratorio Nacional de Referencia y laboratorios regionales el equipamiento necesario para fortalecer las respuestas a las demandas actuales en el control de inocuidad y calidad de alimentos y en tareas de diagnóstico tendientes a garantizar la sanidad animal y vegetal para respaldar estatus zoofitosanitarios; mejorar la infraestructura y las instalaciones de los laboratorios regionales que permita incrementar y diversificar las tareas de diagnóstico y brindar un servicio más directo a los productores de la zona de influencia; modernizar las instalaciones actuales del predio de Martínez para un funcionamiento sustentable con el medio ambiente y actualizar y unificar los sistemas informáticos del laboratorio nacional de referencia y de los laboratorios regionales.

Scroll hacia arriba