Malvinas: homenaje a los caídos de la Marina Mercante y Prefectura Naval
La ceremonia se llevó a cabo en el Edificio Libertad y fue encabezada por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada.
Buenos Aires – Frente al cenotafio de la Sede del Estado Mayor General de la Armada, que recuerda a los caídos en el Conflicto del Atlántico Sur, se llevó a cabo una ceremonia en homenaje al personal de la Marina Mercante y Prefectura Naval Argentina caído durante la Guerra de Malvinas.
El acto fue presidido por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Carlos María Allievi, quien estuvo acompañado por el titular de la Prefectura Naval Argentina, Prefecto General Guillermo Giménez Pérez.
Asistieron además, Veteranos de la Guerra de Malvinas, personal de la Armada Argentina, de la Prefectura Naval Argentina y la Marina Mercante, e invitados especiales.
Iniciada la ceremonia, la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada interpretó los acordes del Himno Nacional Argentino. Luego, el Director de Intereses Marítimos de la Armada, Capitán de Navío Maximiliano Mangiaterra, pronunció palabras alusivas en las que señaló que la Marina Mercante tuvo un papel protagónico tanto en la logística como en el apoyo a las operaciones militares. “Bajo el Pabellón Nacional participaron numerosos buques mercantes y pesqueros, además de las unidades de servicios de transportes navales de la Armada”.
Detalló que la función más trascendente de esas Unidades fue el aprovisionamiento de las Islas Malvinas, transportando materiales, equipos y personal; sumándose el abastecimiento de los buques de la Armada y tareas de inteligencia en altamar. “En su cumplimiento, las tripulaciones evidenciaron los más altos estándares profesionales y acatamiento al juramento a la Bandera Nacional”, destacó el Capitán de Navío Mangiaterra.
Asimismo, realizó una mención especial a los caídos en el hundimiento del transporte ARA “Isla de los Estados”. “Este ataque constituyó la mayor pérdida de Marinos Mercantes durante la contienda, quince de ellos incluido el Capitán, dos miembros del Ejército, uno de la Fuerza Aérea, tres de la Armada y uno de la Prefectura Naval Argentina ofrendaron su vida por la Patria esa noche en el Estrecho de San Carlos”.
Después de nombrar a cada uno, agregó: “Todos ellos, junto a los caídos en combate en el conflicto del Atlántico Sur, son eternos custodios de nuestro irrenunciable reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas. Evocamos su recuerdo con absoluta justicia y expresamos a sus familiares nuestro eterno reconocimiento y gratitud”. “Que el ejemplo de aquellos que hoy homenajeamos continúe inspirando a las nuevas generaciones”, concluyó.
Luego, el Capellán Mayor de la Armada, Presbítero Francisco Rostom Maderna, realizó una invocación religiosa, y autoridades de la Armada y Prefectura Naval Argentina acompañadas de distintas instituciones relacionadas al ámbito marítimo y fluvial, colocaron ofrendas florales frente al cenotafio.
Para concluir la ceremonia, la Banda de Música interpretó la Marcha de Malvinas. Finalizado el acto, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada junto al Prefecto Nacional Naval, saludaron a los familiares de los caídos en Malvinas.