Malvinas: 42° aniversario del bautismo de fuego de la Artillería Antiaérea
Un día como hoy, hace 42 años, la Artillería Antiaérea del Ejército Argentino tenía su bautismo de fuego en la defensa de nuestras islas Malvinas
En la madrugada del 1º de mayo de 1982, a las 04:42, un avión Avro Vulcan bombardeó el aeropuerto de Puerto Argentino. El avión despegó de la isla Ascensión, a 5.600 km de las islas Malvinas. Fue detectado por los radares del Ejército y de la Fuerza Aérea, pero no llegó a ingresar en el alcance de los sistemas de armas antiaéreos propios.
A las 08:23, dos escuadrillas de aviones Sea Harrier británicos atacaron nuevamente, con sus cañones de 20 mm y lanzando bombas sobre las instalaciones. Fue entonces cuando las armas de artillería antiaérea activaron sus sistemas y se derribaron dos aviones Sea Harrier FRS.1: el XZ 452 y el XZ 453, del Escuadrón Aéreo Naval 801 británico.
Estas dos acciones de combate marcaron el bautismo de fuego de la Artillería Antiaérea del Ejército Argentino.
La artillería antiaérea en Malvinas se destacó tanto por el equipo y el armamento con tecnología adecuada para la época, como por el alto nivel de instrucción y el profesionalismo de sus integrantes.
En las islas estuvieron desplegados el GADA 601, la Batería “B” del GADA Mixto 602 y la Batería “B” del GADA 101; a partir del 1° de mayo, hicieron sentir su fuego sobre las aeronaves británicas.
La artillería antiaérea fue una amenaza real para la aviación enemiga; los sistemas de detección y dirección de fuego eran blancos de alto valor buscados por los aviones. Esto no solo lo afirman los integrantes de las unidades que combatieron, sino también los integrantes de las tropas británicas.
En Puerto Argentino, un Sistema Conjunto de Defensa Antiaérea compuesto por armas y radares controló y dirigió la mayoría de las incursiones de nuestros medios aéreos, proporcionó ayuda de aeronavegación y posibilitó operaciones de búsqueda y salvamento.
Estas acciones expresaron el valor, el coraje y el amor a la Patria que tuvieron nuestros héroes artilleros de Malvinas.