Macri recorrió las obras de la presa embalse “El Bolsón” que beneficiará a Catamarca y Santiago del Estero
El presidente Mauricio Macri recorrió las obras de construcción del embalse El Bolsón, que beneficiará a poblaciones de Catamarca y de Santiago del Estero, y remarcó que ese tipo de emprendimientos abren “puertas y oportunidades” a las provincias y confirman el objetivo de llevar “esperanza a todos los argentinos”.
El mandatario visitó el dique, ubicado en El Alto sobre el río Albigasta, acompañado por la gobernadora catamarqueña, Lucía Corpacci; el titular de la Unidad Plan Belgrano, Carlos Vignolo, y el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartua. También asistieron el jefe de Gabinete del gobierno santiagueño, Elías Suárez, y otras autoridades nacionales y de ambas provincias.
Con una inversión de 1804 millones de pesos, en el marco del Plan Belgrano, los trabajos ya alcanzaron la etapa final y restan la concreción de trabajos menores en la represa. Actualmente, se encuentra en proceso de carga, lo que demorará aproximadamente un año, y llevará agua potable y de riego a los departamentos catamarqueños de La Paz y El Alto, y de la localidad santiagueña de Frías. Además de proveer de agua potable y abastecer a la producción rural, la obra impactará de manera positiva en las condiciones sociales y económicas de la zona porque podrá mitigar el impacto de las inundaciones del río Albigasta.
La obra, tras ser retomada en 2016 luego de 8 años de estar paralizada, consistió en realizar un recubrimiento de hormigón, la toma, el puente, cañerías y el proceso electromecánico, tareas que generaron unos 250 puestos de trabajo.
A la represa se accede a través de la RN157, se encuentra a 120 kilómetros de San Fernando del Valle de Catamarca, y a unos 15 kilómetros de la ciudad santiagueña de Frías.
“Estamos terminando con décadas de preocupación por si va a haber agua potable, si vamos a tener riego para la producción agrícola, agua para la hacienda”, señaló Macri. Y agregó que “por eso hemos puesto tanto impulso en el Plan Belgrano, donde hemos tratado de analizar cuáles son todas esas infraestructuras pendientes, las más importantes para priorizar y acelerar el crecimiento, el desarrollo de cada comunidad”, puntualizó.
En el mismo sentido, el titular de Plan Belgrano, Carlos Vignolo, destacó que “nos comprometimos a terminar las obras que reactivamos y comenzamos y eso estamos haciendo. La presa embalse El Bolsón es un ejemplo más de esto”. Y agregó: “Esta obra, que una vez llena entrará en funcionamiento, ya es de los catamarqueños y santiagueños, hoy para siempre”.
El presidente anticipó que para el año que viene está proyectado “arrancar con el nuevo aeropuerto internacional de Catamarca que tiene que ser de altísimo nivel”. Y señaló que “tenemos que seguir mejorando nuestras rutas, ya hemos terminando 360 kilómetros y otros 80 están en ejecución. Tenemos mucho por hacer realmente. Cada cambio que soñemos, si trabajamos juntos, lo podemos llevar a cabo y creo que es infinito lo que podemos hacer”, remarcó Macri.
En tanto, la gobernadora Corpacci destacó que “es una alegría poder volver a visitar esta obra” porque “hace un año y medio o dos años que vinimos a verla y el avance es enorme”.
“Veníamos hablando con el Presidente de lo importante que es poder continuar las obras”, ya que ahora van a poder “tener aguas potables localidades que están sufriendo mucho porque sus aguas son salinas o tienen arsénico”, puntualizó.