Macri instó a Cano a profundizar políticas de largo plazo para el desarrollo del norte argentino
El presidente encabezó una reunión de seguimiento con el equipo del Plan Belgrano en la Quinta de Olivos.
La necesidad de acelerar el cronograma de licitaciones para la concreción de Corredor Vial NOA, la puesta en marcha de un programa para la revalorización de la PUNA y un análisis de la actuación del Estado nacional en las inundaciones del norte argentino fueron los temas centrales del encuentro que mantuvieron el presidente Mauricio Macri, José Cano y el equipo de funcionarios del Plan Belgrano. La reunión se realizó en la Quinta de Olivos por espacio de una hora y quince minutos y forma parte de la rutina de seguimiento que el primer mandatario mantiene con todos los ministerios del Poder Ejecutivo Nacional.
“El presidente tiene muy clara la necesidad de sostener políticas de largo plazo para transformar el norte argentino. Hoy estamos logrando avances muy importantes que se reflejan en beneficios para toda la región como el reintegro de las retenciones a los productores de soja o las gestiones nacionales para recuperar mercados como el limón en los Estados Unidos y los cítricos en Brasil. Lo importante es pensar en la gente”, sostuvo Cano tras la reunión.
Durante la reunión de trabajo, el equipo del Plan Belgrano presentó los avances en la ejecución presupuestaria de las partidas previstas para inversiones en el norte argentino. Según datos oficiales, ya se avanzó con un 33% de lo previsto en el primer trimestre del año. Los funcionarios destacaron el ritmo de inversiones aunque plantearon la necesidad de acelerar los procesos para el llamado a licitación del Corredor Vial NOA que incluye tramos de las rutas 9 y 34 desde Jujuy hasta Tucumán. En el mismo sentido, informaron sobre el avance de los trámites para licitar el segundo puente Chaco- Corrientes, los diques Potrero del Clavillo y el Naranjal y la ruta 12 en la circunvalación a la ciudad de Corrientes.
En referencia a las inundaciones, los funcionarios encabezados por Cano presentaron un informe de la actuación del organismo y de otras dependencias nacionales en los fenómenos climáticos que afectaron a nueve de las diez provincias del Plan Belgrano durante los últimos cinco meses. En ese sentido, plantearon la necesidad de insistir con el reclamo para que todas las provincias adhieran al SINAGIR y propusieron la creación de unidades de respuesta rápida en distintos puntos del norte argentino con coordinación de Vialidad Nacional, del Ejército Argentino y de otras fuerzas de seguridad.
Participaron de la reunión: Gustavo Lopetegui, coordinador de la Jefatura de Gabinete; Ricardo Véliz, Victor Zimmerman, Ana Etchegaray, Ignacio Bruera, Ramiro Garrocho, Natalia Neme y Lucila Acevedo del Plan Belgrano; los coordinadores locales Javier Silva (Corrientes), Hernán Damiani (Misiones), Héctor Monayer (Tucumán); y los diputados Horacio Goicoechea (Chaco) y Myriam Juárez (Catamarca).
11/05/17