Presidencia de la Nación

Luz Casal brilló en el Palacio Libertad

Después de años sin pisar suelo argentino, la consagrada artista española se presentó a sala llena. Recorrió su prolífica carrera a través de distintos éxitos y recordó a Mercedes Sosa con su versión de “Todo cambia”.

Luz Casal es una de las artistas españolas que más generaciones ha atravesado con su música. Dueña de una voz privilegiada, de gran presencia escénica y embajadora de su Galicia natal en el mundo, se presentó este domingo 12 de octubre en el Palacio Libertad, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación a cargo de Leonardo Cifelli.

El concierto formó parte del programa "Saborea Galicia Calidade", el cual promueve la gastronomía y la cultura gallega, con el patrocinio de la Xunta de Galicia y el apoyo de la Embajada de España.

Luz Casal deslumbró al público que colmó el Auditorio Nacional del Palacio Libertad.

Ante un auditorio colmado, la artista ofreció un concierto en el que no se guardó nada. Fueron casi dos horas en las que dio lugar a sus canciones más emblemáticas, como “No me importa nada”, “Sentir”, “Un nuevo día”, “Volver a comenzar”, “Camariñas” -con la que homenajeó a su tierra gallega- y un sentido homenaje a la gran cantante argentina, Mercedes Sosa, con su versión de “Todo cambia”.

La artista también recordó a la chilena Violeta Parra con su versión de “Gracias a la vida” y, luego, interpretó su clásico “Piensa en mí”, canción que cobró relevancia al ser elegida como banda sonora de la película Tacones lejanos, de Pedro Almodóvar. Después de su tercer cambio de vestuario, asomó una Luz Casal más rockera y descontracturada que amagó en reiteradas ocasiones con un final de show que llegó recién después de varios bises. El público la ovacionó de pie para celebrar el paso de esta artista a la que los años no hacen más que confirmarla como una de las célebres figuras de la canción española.

Luz Casal, junto con el secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, y la directora del Palacio Libertad, Valeria Amrbrosio.

Su relación con la Argentina

Previo al concierto, la cantante que estuvo acompañada por los músicos Faustino Fernández en bajo, Jorge Fernández en guitarra, Pedro Oteo en batería y Josep Baldoma en piano, compartió sus impresiones por este nuevo regreso a un país al que se siente muy unida más allá de la música: “Con Argentina me unen todavía más lazos que el hecho de ser gallega y estar unida a la colectividad tan numerosa de gallegos y de descendientes de gallegos, que es la propia música”.

Sobre su vinculación con la música argentina, comentó: “Hay muchos nombres de la música argentina que han sido y son importantes en mi vida. En algunos casos, tienen que ver con mi formación; y en otros, el hecho de sorprenderme recientemente con la nueva generación de músicos”.

La artista gallega recorrió su vasta carrera, interpretando sus canciones más populares.

Concierto especial

Para Luz Casal, el concierto del domingo 12 de octubre fue doblemente especial: “Poder cantar en esta festividad que nos une por nuestra lengua y por muchísimas cosas más es importante para mí y, sobre todas las cosas, volver a pisar esta ciudad que tanto aprecio”, compartió.

Y agregó: “Es la primera vez que nos presentamos en el Palacio Libertad: estuvimos el día previo al concierto varias horas, viendo el espacio, la zona del público, probando sonido y la verdad es que es un lugar muy acogedor”.

Sobre su versión de Mercedes Sosa, "Todo cambia", expresó: “Es una gran responsabilidad cantar ante el público argentino esta canción tan representativa y tan ligada al nombre de una mujer impresionante como cantante y como persona". Y concluyó: “Me planteé en un principio hacer un disco nada más que de versiones, después fue cambiando al tener textos y melodías originales. Y al final es un mix, están mi parte como intérprete y mi otra parte como compositora y autora. Así que por un lado tenemos "Todo cambia", y por otro, una canción original”.

Luz Casal volvió a pisar suelo argentino después de varios años y lo hizo en el Palacio Libertad

Scroll hacia arriba