Luego de 5 accidentes en un paso a nivel de Ciudadela, la JST emitió Recomendaciones de Seguridad Operacional para prevenir futuros sucesos de este tipo
La Junta de Seguridad en el Transporte (JST), organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación, registró cinco accidentes en el paso a nivel de Granaderos de la Línea Sarmiento, ubicado en la localidad bonaerense de Ciudadela. Tres de ellos ocurrieron en un lapso de apenas siete días durante el mes de octubre de 2021.
Con el objetivo de estudiar los factores que pudieron haber provocado estos accidentes, la JST impulsó un relevamiento en la zona y en base a la información recolectada elaboró un Estudio de Seguridad Operacional que incluye acciones eficaces dirigidas a prevenir incidentes y accidentes.
En el relevamiento se encontró que la barrera del paso a nivel no cumplía con las medidas establecidas en la normativa SETOP 7/81, ya que presentaba una rotura. Otro de los problemas encontrados es que los vehículos circulaban constantemente con la barrera baja, exponiéndose a situaciones de riesgo y ocasionando inconvenientes en el tráfico al invadir la mano contraria.
Además, a 6 metros del paso peatonal hay una “garita” que dificulta la visualización de la llegada de los trenes. Esta situación pone en riesgo la vida de las personas que transitan el paso a nivel a diario.
Dentro de las Recomendaciones de Seguridad Operacional que la JST incluyó en su estudio figura tanto la instalación de divisores de calzada dentro del paso a nivel Granaderos con el fin de impedir que los conductores invadan la mano contraria como la adaptación de los tiempos de barrera.
Asimismo, incluyó entre sus recomendaciones dar cumplimiento a la normativa SETOP 7/81 que establece cómo deben ser las barreras ferroviales en los pasos a nivel. Por último, recomendó mejorar el estado del paso peatonal para evitar que las personas puedan sufrir algún tipo de lesión.
Este modelo de análisis e investigación de accidentes se implementó en el modo ferroviario, automotor y marítimo en abril de 2021 con el pleno funcionamiento de la JST mediante la Resolución 98/2021 firmada por el Ministerio de Transporte de la Nación.
Gracias a la creación de la JST a partir de la Ley 27.514, las problemáticas habituales de seguridad operacional en los modos de transporte se pueden identificar mediante el monitoreo permanente de sucesos para prevenir accidentes más graves.
Link al Estudio de Seguridad Operacional: Enlace